Vida Moderna
La verdura que previene el asma, la diabetes y reduce la presión arterial
Es muy rica en calcio y en hierro.
El asma es una de las enfermedades de tipo respiratorio más comunes que existen. Esta hace que las vías respiratorias se estrechen y se hinchen, lo cual termina generando que se produzca más mucosidad. El asma causa una clara dificultad para respirar y suele producir muchas tos, además de sibilancias, que es un silbido que se produce en el pecho al exhalar.
En algunas personas, el asma no causa mayores problemas. En cambio, en otras, sí genera graves inconvenientes. El asma es una enfermedad aguda y crónica. Otro de sus principales síntomas son los dolores en el pecho. Suele ocasionar mucha dificultad para dormir.
Por su parte, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.
Lo más leído
En cuanto a la presión arterial, esta es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias, las cuales son vasos sanguíneos que transportan la sangre bombeada al corazón. Su estado crónico, que surge por tener la presión durante mucho tiempo alta, se conoce como hipertensión.
La presión arterial o hipertensión se puede heredar, pero por lo general es el resultado de mantener un estilo de vida poco saludable, en el que se lleva una dieta alimenticia insana y no se práctica actividad física de forma regular. La presión arterial alta puede causar infartos.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir el asma, la diabetes y además, reduce la presión o tensión arterial. Se trata de la espinaca, una de las verduras más saludables que existen. Se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio.
“Un estudio de 433 niños con asma entre las edades de 6 y 18 años, y 537 niños sin asma, mostró que los riesgos de desarrollar asma son menores en personas que tienen un alto consumo de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el betacaroteno. La espinaca es una excelente fuente de betacaroteno”, reseña el portal especializado Medical News Today.
Asimismo, el sitio dice que “este vegetal contiene un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios oxidativos inducidos por el estrés en pacientes con diabetes. Los estudios sobre el ácido alfa lipoico también han demostrado una disminución de la neuropatía periférica y la neuropatía autónoma en personas con diabetes”.
De igual manera, es necesario destacar que un alimento de origen vegetal como la espinaca, por su alto contenido de potasio, ayuda a reducir los niveles altos de la presión o tensión arterial. Por eso, es muy recomendado para prevenir ataques cardíacos. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso.