Vida Moderna
La verdura que previene el cáncer de colon, elimina los cólicos y favorece la digestión
Un alimento versátil que puede ser consumido al vapor, hervido, crudo, licuado o simplemente fresco.
La ingesta de alimentos como lo son las frutas y verduras es una de las principales recomendaciones que los nutricionistas y expertos en el tema le hacen a sus pacientes, aunque no todos pueden consumir lo mismo, ni tampoco tienen la misma efectividad ante la prevención de ciertas enfermedades, ya que algunos pueden llegar a provocar efectos secundarios.
De hecho, la Organización Mundial de la salud (OMS) ha recomendado en varias oportunidades comer por lo menos 400 gramos de frutas todos los días, además de verduras, que también son muy saludables para incluir en una dieta equilibrada, permitirá que la persona que las consume lleve una vida mucho más saludable y reduzca el riesgo de sufrir varias enfermedades.
Uno de los vegetales que más se caracteriza por los nutrientes y propiedades que posee para el organismo y el buen desarrollo del mismo es la zanahoria, una hortaliza altamente recomendada por los especialistas que aporta muchos beneficios a la salud, porque tiene vitaminas, minerales, potasio, fibras y antioxidantes.
La zanahoria contiene grandes cantidades de vitamina A, vitamina B3, vitamina E y Vitamina K; también es rica en y carotenoides, potasio, fósforo –el cual vigoriza las mentes y cuerpos cansados–, magnesio, yodo, calcio y folatos.
Tendencias
Sumado a lo anterior, la plataforma del Gobierno de México citó algunos beneficios que tiene el consumo de este vegetal, entre los que se destaca que ayuda a eliminar los cólicos y favorece la digestión; es un vegetal diurético que evita la retención de líquidos; facilita el bronceado de manera saludable y totalmente natural; aporta vitaminas y nutrientes necesarios para disfrutar de una piel fantástica; relaja los nervios y la ansiedad; estimula el sistema inmunológico, protege dientes y encías sobre todo si se consume cruda, y fortalece las uñas y el cabello.
Sin embargo, pese a los aportes que tiene esta hortaliza para la salud, al igual que otros productos naturales, son de gran ayuda para la salud, lo correcto es que si una persona padece alguna enfermedad, lo ideal es acudir con un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Respecto al consumo, el portal portugués Tua Saúde puntualiza: “puede ser consumida cruda o cocida en preparaciones, como ensaladas, jugos, suflés, tortas, sopas o en guisos, junto a carnes o pescados, y para obtener los beneficios lo ideas es consumir de 160 a 240 g de zanahoria por día”.
A su vez, el jugo de zanahoria es rico en sustancias que poseen un aporte importante para la flora bacteriana y el desarrollo de la misma, por lo que protege el colon, y por ende elimina elementos que puedan causar daño a este órgano, como por ejemplo los virus y bacterias almacenados en él.
De acuerdo con el sitio web de Remedios Naturales, la zanahoria puede producir efectos secundarios si se consume en exceso, uno de ellos es la carotinemia que hace que la piel adopte un tono amarillo o naranja. También, puede provocar reacciones alérgicas y no es aconsejada para implementar en una dieta de personas diabéticas, puesto que “las zanahorias crudas tienen un alto contenido de azúcar con un índice glucémico de 97″.
El portal web mundodeportivo.com aseguró que las personas no deben tomar estos jugos si sufren de diabetes o medicamentos diuréticos, ya que por la cantidad de azúcar que posee la verdura, esta puede potencializar su efecto. Por lo que lo recomendable es preguntar a un médico de confianza, sobre el consumo de estos alimentos para evitar alteraciones en el organismo; aunque si la persona que ingiere la hortaliza llega a presentar algún tipo de alergia al consumirlo, suspender de inmediato su consumo.