Vida Moderna
La verdura rica en fibra que fortalece los huesos y previene la ceguera a tiempo
Este superalimento tiene buenas cantidades de vitamina K, por lo que ayuda a mantener la salud de los huesos.
A medida que pasan los años, el cuerpo sufre algunos cambios que disminuyen la calidad de vida de una persona. Entre las partes de cuerpo que más se ven afectadas son los huesos, por el desgaste que estos van sufriendo a medida que van pasando los años. De acuerdo con MedlinePlus, portal especializado en medicina:
“Los huesos lo ayudan a moverse, le dan forma y apoyan a su cuerpo. Son tejidos vivos que se regeneran constantemente durante su vida. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los antiguos. Después de los 20 años de edad, puede perder huesos más rápido de los que produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven, y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, debe consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse. Además, debe evitar fumar y tomar mucho alcohol”.
Al no cuidar correctamente la salud ósea, se puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, donde la densidad ósea se pierde porque el organismo no puede compensar la pérdida con una regeneración adecuada, por lo que los huesos se vuelven frágiles y susceptibles a fracturarse con cualquier golpe o caída.
También puede aumentar el riesgo de sufrir fracturas, que se trata de la ruptura de algún hueso, cuyas causa van desde enfermedades que debilitan los huesos, hasta accidentes que pueden provocarlas en individuos son un sistema óseo sano. Normalmente, “basta la inmovilización de la zona afectada y la administración de analgésicos para recuperarse de una fractura, pero si se trata de una lesión grave, se requiere de una intervención quirúrgica”, indica Centromedicoabc
Para prevenir este tipo de patologías degenerativas, es fundamental tener una alimentación rica en vitaminas y minerales. De hecho, el portal web Cocina Vital aconseja el consumo del pepino, un vegetal muy popular que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que se caracteriza por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales, fibras y antioxidantes, por lo que su ingesta aporta diversos beneficios para la salud.
Respecto a la salud ósea, el pepino tiene buenas cantidades de vitamina K, por lo que ayuda a mantener la salud de los huesos, ya que junto al calcio, esta vitamina es esencial para la formación del hueso y mantener la estructura ósea, previniendo así el desarrollo de enfermedades, como la osteoporosis.
Cómo consumir el pepino
Como tal, este vegetal se puede consumirse crudo junto a ensaladas, en jugos y batidos o en forma de encurtido, conocido como pepinillos, siendo esta una forma de conservar el alimento por más tiempo.
Agua de pepino
Ingredientes:
- 1 de pepino grande o 2 pequeños;
- 1 litro de agua;
- Hojas de menta.
Preparación: en primer lugar, se debe lavar bien los pepinos y cortarlos en rueditas. Luego, colocarlos en una jarra junto al agua y las hojas de menta. Se aconseja dejar reposar el agua de pepino en el refrigerador, por lo menos 1 hora para que el agua quede impregnada de su sabor, inclusive para un mejor resultado, esta bebida se puede dejar reposar durante toda una noche.
Ensalada de Pepino
Ingredientes
- 4 hojas de lechuga;
- 1/2 paquete de berros;
- 1 tomate en cubos grandes;
- 1 huevo cocido;
- 1 pepino en tiras o en cubos;
- 1 zanahoria rallada;
- Aceite de oliva, vinagre, perejil, limón y orégano para temperar.
Preparación: se debe cocinar el huevo y cortar los vegetales, mezclar todo y aderezar al gusto. Esto se debe servir fresco como entrada para el almuerzo y la cena. Si desea, puede agregar pollo desmenuzado o atún para ingerirlo en la cena.