Vida Moderna
La vitamina clave para una buena digestión y un estómago limpio
La enfermedad inflamatoria intestinal puede mejorar con el consumo de ciertos alimentos.
La enfermedad intestinal inflamatoria, también conocida como EII, hace referencia a diversos trastornos que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado. Esta enfermedad puede ser crónica y hay distintas formas en las que se presenta.
Enfermedad intestinal inflamatoria
De acuerdo con la Clínica de Mayo hay dos formas principales en las que se puede identificar.
- Colitis ulcerosa. Esta es una afección que causa inflamación y llagas, o úlceras, en el recubrimiento del intestino grueso, es decir lo que llamamos el colon. Las llagas y úlceras se pueden encontrar también en el recto.
- Enfermedad de Crohn. Esta enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, pero generalmente en sus capas más profundas, lo más común en que la enfermedad de Crohn afecte al intestino delgado, sin embargo, en ocasiones puede afectar al intestino grueso y, raras veces, al tracto gastrointestinal superior.
Ambas condiciones pueden presentarse con diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso, y los siguientes son los síntomas más comunes para identificar estas condiciones de salud:
- Pérdida de peso involuntaria
- Diarrea
- Fatiga
- Presencia de sangre en las heces
- Disminución del apetito
- Dolor y cólicos abdominales
Causas de la EII
Aunque en principio se consideraba que la dieta y el estrés eran las causas directas de estas condiciones de salud, hoy se sabe que estos son agravantes, más no causales de la condición de enfermedad inflamatoria intestinal.
Lo más leído
De acuerdo con la Clínica de Mayo, el mal funcionamiento del sistema inmunitario sería una de las principales causas de estos malestares, dado que cuando el sistema inmunitario intenta combatir una bacteria o un virus invasor, se produce una respuesta inmunitaria atípica que hace que el sistema inmunitario también ataque las células del tracto digestivo. La mayoría de las personas que sufren esta condición, no tienen antecedentes familiares que expliquen el síndrome de forma hereditaria.
Algunos factores inciden con más fuerza para que una persona pueda sufrir de EII. Es más frecuente en personas de raza blanca, aunque esto no significa que no se dé en otras razas. Fumar cigarrillo es uno de los factores que más afecta, especialmente para sufrir de Enfermedad de Chron.
Una vitamina clave
De acuerdo con el portal web Crohnscolitisfoundation, existe una vitamina que es clave para los pacientes con EII. Se trata de la vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber calcio y puede ser un gran aporte para controlar la inflamación intestinal.
Para personas con nivel adecuado de Vitamina D en el cuerpo, la enfermedad intestinal inflamatoria se puede dar de manera muy controlada.
Según los hallazgos científicos, la vitamina es mucho más efectiva cuando se toma junto con calcio, el consumo de calcio es fundamental para las personas que tienen deficiencia de calcio y que padecen condiciones como la osteopenia u la osteoporosis.
Los siguientes alimentos se recomiendan, para adquirir mejores niveles de vitamina D:
- Salmón
- Atún
- Aceite de hígado de bacalao
- Sardinas
- Jugo de naranja
- Leche
- Yema de huevo
- Yogur fortificado
- Cereales fortificados