Vida moderna
¿La vitamina D sirve para bajar de peso? Esto dice la ciencia
Los expertos señalan que las mejores medidas para adelgazar son el ejercicio físico y la dieta balanceada.
Las recomendaciones de lo expertos en salud para las personas que desean tener un peso saludable generalmente se concentran en aconsejarles que practiquen actividad física de forma frecuente y lleven una dieta balanceada. No obstante, hay reciente información sobre algunos nutrientes que podrían resultar útiles para bajar de peso.
En los últimos años ha circulado información sobre la posibilidad de que la vitamina D podría ayudar a que las personas que tienen sobrepeso logren adelgazar. Así lo advierte el Centro de Nutrición Clínica (CNC), una institución privada de Costa Rica que citó una investigación científica en la que se encontró que esa vitamina sí podría ayudar a los pacientes a adelgazar.
El estudio siguió a un grupo de mujeres con obesidad durante un año. “Se les puso una dieta restringida en calorías y una rutina de ejercicios. La mitad de las mujeres recibió un suplemento de vitamina D, mientras que la otra mitad recibió un placebo. Al final del estudio, los investigadores encontraron que las mujeres que cumplían con sus requerimientos de vitamina D experimentaron una mayor pérdida de peso, perdiendo un promedio de 7 libras (3 kilogramos)”, detalló el CNC.
La institución médica explicó que hay varias hipótesis sobre el efecto que tendría la vitamina D en la pérdida de peso. Por ejemplo, indicó que hay evidencia científica que muestra que este nutriente podría ser útil para reducir la creación y el almacenamiento de nuevas células grasas en el organismo.
Lo más leído
“La vitamina D puede aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que afecta todo, desde el estado de ánimo hasta la regulación del sueño. La serotonina puede desempeñar un papel en el control del apetito y puede aumentar la saciedad”, fue otra de las hipótesis compartidas por el CNC.
Además, puntualizó que los niveles altos de vitamina D también podrían esta relacionados con un incremento en la hormona de la testosterona, que también está asociada a la creación de masa muscular.
Pese a todo, las propiedades de la vitamina D para la pérdida de peso se han puesto en tela de juicio. Otras fuentes médicas han advertido que no debe ser considerada como un compuesto útil para las personas que tienen sobrepeso.
“Tomar suplementos de vitamina D o consumir alimentos ricos en vitamina D no ayuda a perder peso”, advirtieron, por ejemplo, National Institutes of Health de Estados Unidos en su página oficial.
Lo que se debe tener en cuenta para perder peso
Hay muchas instituciones sanitarias privadas y públicas que son conservadoras frente a las estrategias para bajar de peso. Por ello, no son tan partidarias de usar suplementos dietarios y, por el contrario, hacen énfasis en la importancia de implementar hábitos saludables.
“Hay cientos de dietas de moda, programas para adelgazar y, directamente, fraudes que prometen una pérdida de peso rápida y fácil. Sin embargo, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física. Para lograr adelgazar a largo plazo, debes hacer cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos de salud”, indicó la Clínica Mayo de Estados Unidos.
En esa medida, la clínica advirtió que los pacientes no solo deben tener una disposición física para asumir esas transformaciones, sino que también deben tener una preparación psicológica. Por ejemplo, indicó que es importante estar listo, pues se trata de un proceso que requiere de “tiempo y esfuerzo”, además de motivación.
Esa fuente, además, señaló que se deben trazar metas realistas, que no creen expectativas demasiado altas y que permitan pequeños logros a corto, mediano y largo plazo.
“Según tu peso, perder el 5 % de tu peso actual puede ser un objetivo realista, al menos al inicio. Si pesas 180 libras (82 kilogramos), ese porcentaje son 9 libras (4 kilogramos). Incluso este nivel de pérdida de peso puede reducir el riesgo de tener problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2″, sostuvo la Clínica Mayo.