Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. Foto: Gettyimages.
Según expertos, es más difícil perder peso con el paso de los años. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La vitamina del complejo B que sirve para adelgazar

La Clínica Mayo no recomienda inyectar repetidas veces esta vitamina porque puede ser perjudicial para la salud.

23 de noviembre de 2022

La pérdida de peso es una meta que muchas personas se trazan a inicio de año o en cualquier época del mismo, con diferentes fines, ya sea por belleza, o quizá, para combatir enfermedades, ya que la obesidad es asociada con afecciones que ponen en riesgo la salud del corazón.

Muchas personas obesas lo son por la falta de actividad física y la ingesta de alimentos dañinos, es decir, ricos con grasas trans, mismas que colaboran en el incremento de colesterol LDL. Por lo que se recomienda incluir en un plan de alimentación, productos ricos en agua, vitaminas y minerales, que tienen propiedades diuréticas, que combaten la retención de líquidos y el estreñimiento, por ejemplo.

Asimismo, existen un pensamiento colectivo que sustenta que el complejo B ayuda en el adelgazamiento, pero la Clínica Mayo rechaza dicha afirmación.

La vitamina B12 para adelgazar

La entidad explica que por el momento no existe evidencia científica que argumente que las inyecciones de vitamina B12 ayuda en la pérdida de peso, pero sus beneficios se extienden para contrarrestar la anemia y la deficiencia de sí misma, señala.

Por consiguiente, expone los argumentos de quienes incluyen estas inyecciones en planes para adelgazar, diciendo que “los defensores de las inyecciones de vitamina B-12 dicen que las inyecciones te dan más energía y aceleran tu metabolismo”.

Los productos ricos en esta vitamina son los lácteos y los pescados. La entidad de salud no recomienda inyectar repetidas veces vitamina B12 porque puede ser perjudicial para la salud.

La piel del pescado se recomienda por los expertos comer al menos dos veces por semana. Foto: Getty Images.
Foto referencia sobre pescado. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Qué es metabolismo?

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el metabolismo son aquellos procesos químicos y físicos “que convierten o usan energía” como la respiración, la eliminación de toxinas a través de la orina, la regulación de la temperatura del cuerpo, entre otros.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer describe el metabolismo como “el cambio químico que se presenta en una célula u organismo”. De este modo, algunos alimentos pueden ayudar a bajar de peso porque aceleran el metabolismo, entre ellos, se encuentran los arándanos, las manzanas, las peras y los melones.

Tal y como lo señala, Tua Saúde, para reducir la grasa abdominal se pueden comer algunos alimentos que contribuyan en la pérdida de peso, siempre y cuando tengan un bajo contenido calórico y de glucosa.

¿Qué enfermedad produce el déficit de vitamina B12?

MedlinePlus, precisa que la vitamina B12 cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.

La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images.
La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Al ser una vitamina hidrosoluble es expulsada a través de la orina, cuando el organismo usa la que necesita. El déficit de vitamina B12 es frecuente en personas que tienen un plan de alimentación vegano o son mayores de 50 años.

Es de tal importancia que al estar ausente en el organismo, puede causar anemia que provoca consecuencias fatales como la muerte, explica la Clínica Mayo, argumentando que en algunos casos esta afección tiene un factor hereditario.

Aunque en algunos casos la anemia no es fácil de tratar, en otros, se puede evitar consumiendo algunas vitaminas y minerales, que se encuentran en frutas como la mandarina, la naranja y el limón. Asimismo, el hierro que necesita el organismo se puede obtener con el consumo de vegetales como el brócoli. La falta de hierro puede incidir en problemas de desarrollo cognitivo de un niño.

“La anemia es un indicador de desnutrición y mala salud. Es un problema por sí misma, pero también puede repercutir en otro problema de nutrición en el mundo, como retraso del crecimiento”, puntualiza la OMS.