Getty Images
Para perder peso se requiere de una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a adelgazar y acelerar el metabolismo

Para perder peso se necesita no solo de una dieta equilibrada, sino de ejercicios de alto impacto.

1 de noviembre de 2022

Muchas son las personas que buscan adelgazar y equivalente a esto, las dietas que prometen colaborar con este fin. Sin embargo, algunas son estrictas que pueden ser más que saludables, dañinas.

Para poder adelgazar una persona debe identificar cuáles son las afecciones que aquejan su organismo y como estas participan con la pérdida de peso. Lo anterior quiere decir que se necesita el diseño de un plan de alimentación equilibrado que contribuya en la quema de calorías y en el tratamiento de enfermedades preexistentes que una persona tenga.

Por ejemplo, es importante incluir en una dieta equilibrada alimentos ricos en fibras que contrarresten el estreñimiento, una afección que impide el buen tránsito intestinal -que se relaciona con el aumento de peso-, porque las heces se vuelven grumosas y secas.

Por consiguiente, los alimentos que tienen efectos diuréticos ayudan ablandar las heces y a la mejora de la digestión porque son ricos en agua. Además, combaten la retención de líquidos, una condición en la cual el cuerpo se hincha.

Es entonces que muchos son los alimentos que juegan un papel importante en la quema de calorías, pero la siguiente vitamina ayuda en el aceleramiento del metabolismo.

El metabolismo

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el metabolismo son aquellos procesos químicos y físicos “que convierten o usan energía” como la respiración, la eliminación de toxinas a través de la orina, la regulación de la temperatura del cuerpo, entre otros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer describe el metabolismo como “el cambio químico que se presenta en una célula u organismo”.

Alimentos ayudan a activar el metabolismo de forma natural para bajar de peso. Foto: Gettyimages.
Alimentos ayudan a activar el metabolismo de forma natural para bajar de peso. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

De este modo, algunas frutas pueden ayudar a bajar de peso porque aceleran el metabolismo, entre ellas, se encuentran los arándanos, las manzanas, las peras y los melones.

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, para reducir la grasa abdominal se pueden comer algunos alimentos que contribuyan en la pérdida de peso, siempre y cuando tengan un bajo contenido calórico y de glucosa.

Vitamina D

Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol, y/o a través de suplementos.

MedlinePlus, explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran, los huevos, la leche, el pescado, y el hígado, por ejemplo. Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades.

De acuerdo a estudios de científicos, la vitamina D está relacionada con la calidad del tejido ovárico y del endometrio y favorece la correcta implantación del embrión en el útero materno. Foto: Getty images.
Foto referencia sobre vitamina D. | Foto: Foto: Getty images.

El artículo “La suplementación con calcio y vitamina D se asocia con una disminución del tejido adiposo visceral abdominal en adultos obesos y con sobrepeso”, presidido por Jennifer L. Rosenblum y Víctor Castro, entre otros, explica que en un estudio donde participaron 171 personas, durante 16 semanas, determinó que los suplementos de vitamina D y calcio sí contribuyen en la pérdida de peso, un resultado que se dio tras la ingesta de jugo de naranja fortificado con y sin esta vitamina.

Pero un consumo alto de vitamina D puede ocasionar estreñimiento, fatiga, irritabilidad, debilidad muscular, presión arterial alta, que desarrolla problemas como insuficiencia renal, deshidratación e hipercalcemia.

Se considera que una sobredosis de esta vitamina ocurre porque una persona ingiere más de lo debido, ya sea de forma accidental o voluntaria, por lo que se recomienda que cualquier tipo de medicamento o suplemento esté a distancia de los menores de edad. Y no omitir asistir a un centro médico de manera inmediata porque está en riesgo la vida de una persona.