Vida moderna
La vitamina que ayuda a aumentar el colesterol ‘bueno’ y disminuye el ‘malo’
Es importante consultar a un doctor sobre el consumo de este tipo de vitamina.
La biotina es una vitamina que hace parte del complejo B. Al igual que las demás vitaminas, es una sustancia importante para el cuerpo humano. Cuando hay un déficit de la misma se puede manifestar a través del adelgazamiento del cabello y sarpullido en el rostro.
“La biotina es una parte importante de las enzimas del cuerpo que descomponen sustancias como grasas, carbohidratos y otras. No existe una buena prueba para detectar niveles bajos de biotina, por lo que generalmente se identifica por sus síntomas, que incluyen adelgazamiento del cabello y sarpullido rojo y escamoso alrededor de los ojos, la nariz y la boca”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con Healthline, portal web especializado en salud, la biotina es una vitamina que tiene múltiples beneficios para la salud de las personas. Dentro de estos se destaca que ayuda a disminuir la inflamación, mejorar la función cognitiva y disminuir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.
Asimismo, tiene efectos positivos para la salud del corazón pues esta vitamina, según indica Healthline, ayuda a incrementar el colesterol bueno (HDL) y disminuir el colesterol malo (LDL). Evitar ambas afecciones es clave para mantener un corazón sano.
Tendencias
Esta vitamina puede obtenerse a través de la dieta en alimentos como la leche y los huevos. Asimismo, también puede consumirse a través de suplementos. Es importante que antes de consumir este producto se consulte con un doctor, ya que puede ser perjudicial para la salud si no se tiene la asesoría profesional adecuada.
Colesterol
El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El hígado la produce, pero también se encuentra en muchos alimentos. Este tipo de grasa es importante para el funcionamiento óptimo del organismo. Sin embargo, si hay cantidades altas en la sangre puede causar graves afectaciones a la salud.
Cuando hay niveles altos de colesterol en la sangre, se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el paso del tiempo crecen y su transporte a través de las arterias se hace más difícil por su tamaño. Sobre esa misma línea, también pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular.
Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol:
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye
- Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
- No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
- Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
¿Con qué frecuencia hay que revisar el colesterol?
- Personas menores de 19 años: El primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y once años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja realizar esta prueba a partir de los dos años.
- Personas de 20 años en adelante: Los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.