Vida Moderna
La vitamina que ayuda a controlar y prevenir la artritis
Este nutriente tiene un alto poder antioxidante que ayuda a frenar las consecuencias del envejecimiento.
Una de las principales complicaciones de salud que afecta a las personas mayores es la artritis. Esta patología impacta las articulaciones, provocando dolores e hinchazón, y tiene varios tipos, los más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide.
La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forma una articulación, se rompa. En cuanto a la artritis reumatoide, es una enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas.
“Este revestimiento (membrana sinovial) se inflama y se hincha. El proceso de la enfermedad puede finalmente destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación”, precisa el instituto de investigaciones Mayo Clinic.
Entre los síntomas que genera la artritis está el dolor articular, inflamación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad de movimiento y rigidez articular, especialmente por la mañana, según precisa el portal Top Doctors.
Tendencias
Para tratar esta afección, la alimentación, además del ejercicio, son clave para aliviar los síntomas y molestias generados por la artritis y una de las vitaminas que no debe faltar en la dieta para prevenir su desarrollo es la E. Por lo general, las personas que sufren una deficiencia de vitamina E en el organismo pueden sufrir arteriosclerosis, ataques cardíacos, úlceras gástricas e incluso cáncer.
Por lo anterior, el portal web NetMD indica que varios estudios han comprobado que el uso de esta vitamina ayuda a controlar los efectos negativos de esta enfermedad. Además, expertos aconsejan aumentar la ingesta de vitamina E en las personas la padecen, ya que tiene un alto poder antioxidante que ayuda a frenar las consecuencias del envejecimiento.
Cabe mencionar que el mayor consumo de esta vitamina no debe reemplazar los tratamientos convencionales de la artritis, pero si puede complementar una ayuda al paciente para disminuir su consumo de antiinflamatorios.
Alimentos ricos en vitamina E
- Aceites vírgenes prensados en frío de germen de trigo, de maíz, de soja, de semillas de algodón, girasol, oliva, cacahuete y sésamo.
- Los cereales, frutos oleaginosos (almendras, avellanas, pipas de girasol, nueces, cacahuetes), aguacates, frambuesa, mora, berzas, diente de león, espárragos, hinojo, pimientos y espinacas.
Además de la vitamina E, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, asegura que la vitamina C también es un nutriente clave para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Como tal, se utiliza para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, y también para reparar y mantener los cartílagos, los huesos y los dientes, precisa la citada fuente.
Evidencia científica indica que la deficiencia de este nutriente en el cuerpo está relacionada con dolor e inflamación de las articulaciones. Una investigación realizada por la Universidad de Manchester en Inglaterra y publicada en Annals of the Rheumatic Diseases, determinó que las personas con una ingesta diaria alta de esta vitamina proveniente de frutas y verduras, tienen tres veces menos posibilidades de desarrollar esta dolorosa enfermedad que quienes consumen dietas menos saludables.