Vida Moderna
La vitamina que ayuda a desintoxicar el hígado: estos son los alimentos que la contienen
Una de las afecciones más comunes en este órgano es denominada hígado graso.
Como es sabido, la ingesta de vitaminas es uno de los factores fundamentales para que el organismo funcione correctamente. Algunas de ellas se encuentran en cápsulas y muchas otras en diferentes alimentos.
Aunque su consumo es de vital importancia, estas no deben ser ingeridas en exceso, ya que tardarán más de lo normal en absorberse y esto puede resultar negativo para el propio organismo. Tomándolas con moderación, hay una de ellas que ayuda a desintoxicar el hígado. Pero antes de hacer énfasis en esta, primero se hablará de las funciones de este órgano.
El hígado realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo, entre las cuales están la desintoxicación de la sangre y la producción de bilis, que ayuda en la digestión, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, el sistema de atención médica más grande de San Francisco, Stanford Medicine Children’s Health, ha identificado más de 500 funciones vitales del hígado, pero las más conocidas son:
Lo más leído
- Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
- Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
- Conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (este glucógeno más tarde se puede convertir nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
- Equilibrio y producción de glucosa según fuera necesario.
- Regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas).
- Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
- Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
- Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
- Regulación de la coagulación sanguínea.
- Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo.
- Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornasen amarillentos).
Ahora bien, la vitamina que ayuda a desintoxicar este importante órgano es la B2. “La vitamina B2 participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello”, indica el portal de la Clínica Universidad de Navarra.
Medline Plus hizo una lista de los alimentos que contienen esta vitamina:
- Productos lácteos.
- Huevos.
- Hortalizas de hoja verde.
- Carnes magras.
- Vísceras, como hígado o riñón.
- Legumbres.
- Leche.
- Nueces.
Hígado graso: el ejercicio más adecuado para combatirlo
1. Caminar: de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, para que la caminata habitual se convierta en un ejercicio que mejore el estado físico, se debe adoptar una buena postura y movimientos decididos y la postura debe ser:
- La cabeza en alto. Mirar hacia adelante, no hacia abajo.
- El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
- Se deben balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos.
- Apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
- Caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.
2. Aeróbicos: La actividad aeróbica tiene muchos beneficios para la salud, sin importar la edad, ya que, puede ayudar a mantener el peso, aumentar la resistencia, el estado físico y la fuerza, proteger enfermedades virales, controlar las enfermedades crónicas, fortalecer el corazón, mejorar el estado de ánimo, entre otras.
Debido a que la alimentación es fundamental para evitar y combatir el hígado graso, Mejor con Salud señaló los alimentos que se deben incluir y los que se deben evitar.