Según el portal Cuerpo mente, la vitamina K2 es un nutriente importante para activar proteínas que regulan el destino del calcio, colaborando en su fijación en los huesos. Foto: Getty images.
La vitamina D controla los niveles de calcio y fosfato de tres formas: cuando se absorbe en la dieta, el que ya está en los huesos, y cuando se expulsa. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a fijar el calcio en los huesos y prevenir la osteoporosis y artrosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la mayoría de ancianos, esto debido a que el organismo deja de absorber algunos nutrientes de la misma manera.

14 de marzo de 2023

Con el paso de los años, varios órganos y partes del cuerpo se ven afectadas por el envejecimiento; por eso, los especialistas recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada durante la mayor parte de la vida, como también es crucial realizar actividad física de manera frecuente y dormir, como mínimo, seis horas continuas durante la noche.

Una de las enfermedades más diagnosticadas durante esta etapa es la osteoporosis. Según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, este padecimiento ocasiona que los huesos se vuelven frágiles y se corre el riesgo de que se rompan con mayor facilidad, “especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca”.

Según los expertos para evitar esta afección se necesita de calcio, para lograr fortalecer los huesos, sin embargo, existe una vitamina que ayuda a sintetizar y absorber mejor el calcio, por lo que es fundamental para proteger el sistema óseo.

Las personas con niveles crónicamente bajos de vitamina D tienen más probabilidades de tener baja densidad ósea y es más probable que experimenten fracturas. Por esta razón, consumir calcio y vitamina D es ideal para fortalecer los huesos y evitar problemas en las articulaciones, según el Instituto Nacional de Salud Americano.

Huesos - Sistema óseo
Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo a una investigación reciente publicada en el International Journal of Molecular Sciences, dicha vitamina también tiene la capacidad de disminuir el dolor entre aquellas personas que presentan cierta deficiencia previa de este micronutriente.

Científicos expertos aseguran que el consumo de calcio, acompañado de vitamina D, puede ofrecer beneficios más allá de la salud ósea, lo que quiere decir que al mezclar estos dos minerales, el cuerpo tendrá más defensas contra el cáncer, la diabetes y la presión arterial alta.

Según un estudio realizado en la Harvard Medical School, la deficiencia de vitamina D, definida como < 75 nmol /l, afecta a la mitad de adultos en los países desarrollados. Esta deficiencia resulta muy peligrosa para la salud.

Por otra parte, un estudio elaborado en Tehran University of Medical Sciences Iran, explica que la deficiencia de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, eso quiere decir que se asocia con obesidad y aumento de la parathormona y colesterol, factores de riesgo de patologías cardiovasculares como el infarto de corazón.

¿De dónde obtener vitamina D naturalmente?

Exposición solar

  • Según un estudio elaborado en University Medical Center Boston, las personas necesitan de la exposición solar para cubrir los requerimientos de vitamina D. El 90 % de las necesidades pueden cubrirse con la exposición al sol.
  • La luz ultravioleta es absorbida por la piel, se convierte en previtamina D3 y luego en vitamina D3. Es metabolizada en el hígado, los huesos y más tarde en el riñón y se activa.
Tomar el sol es una poderosa fuente de vitamina D. Foto: GettyImages.
Tomar el sol es una poderosa fuente de vitamina D. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Hongos

Los champiñones son un producto bajo en calorías y alto en fibra.
Los champiñones son un producto bajo en calorías y alto en fibra. | Foto: Getty Images
  • También, los hongos Shiitake frescos, ya que de acuerdo a un estudio realizado en University School of Medicine Boston, contienen 100 IU en 900 gr y los secos al sol 1600 IU en la misma cantidad. (10)
  • Los hongos, además de vitamina D contienen fitoesteroles, (sustancias que al igual que la vitamina D tienen el poder de disminuir el colesterol.

La vitamina E también está presente en grandes concentraciones en todos los aceites vegetales de girasol y oliva, así como en los frutos secos, verduras como las espinacas, el aguacate, o el brócoli y, en menor medida, en los huevos, los cereales, y todos los productos de origen animal.