Vida Moderna
La vitamina que ayuda a fortalecer los riñones
El cáncer de riñón está en el grupo de los 10 cánceres más comunes.
La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica que los riñones son órganos en forma de fríjoles que se ubican debajo de las costillas.
Entre sus funciones está su capacidad de filtrar sangre para luego eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Su importancia radica en que suprime el ácido que producen las células que procuran el equilibrio del cuerpo entre diferentes minerales y sales en la sangre, lo que permite el buen funcionamiento de los nervios, y diferentes tejidos.
Por tal razón, es importante procurar su bienestar, reduciendo las posibilidades de cáncer y otras enfermedades que los aquejan, siendo los nefrones los que más se ven perjudicados, impidiendo que los riñones no puedan eliminar desechos, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
La diabetes
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la diabetes es una enfermedad crónica que altera la forma en que el cuerpo obtiene energía, ya que tras la descomposición de alimentos la glucosa pasa al torrente sanguíneo, y es a través de la insulina que las células la obtienen, pero resulta que cuando se resisten a ella provocan la conocida diabetes tipo II.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) menciona que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.
La presión arterial
La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.
Cáncer de riñón
Según la American Cancer Society, el cáncer de riñón se encuentra entre las diez enfermedades terminales más comunes, siendo los hombres los más propensos a padecerla, ya que de cada 46, uno puede padecerlo, y en las mujeres, de 80, una puede desarrollarlo.
Muchos son los factores que pueden incidir en el desarrollo de cáncer de pulmón, pero el consumo de tabaco es equivalente a las probabilidades de padecer un cáncer. También la genética puede verse implicada tras una afección renal.
La relación entre la vitamina D y los riñones
Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos.
Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.
MedlinePlus explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran los huevos, la leche, el pescado y el hígado, por ejemplo. Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades.
Pero un consumo alto de vitamina D puede ocasionar estreñimiento, fatiga, irritabilidad, debilidad muscular, presión arterial alta, que desarrolla problemas como insuficiencia renal, deshidratación e hipercalcemia. Sin embargo, los bajos niveles de este nutriente para una persona que tiene un diagnóstico desfavorable en sus riñones es perjudicial porque deteriora estos órganos.
Se aconseja que a falta de esta vitamina se consulte con un médico para determinar el modo de su obtención para la salud del cuerpo.