Vida Moderna

La vitamina que ayuda a mantener el azúcar en la sangre en los rangos normales

Este poderoso nutriente se debe consumir con moderación, porque de lo contrario puede ocasionar entumecimiento, cambios sensoriales, confusión, depresión, irritabilidad y úlceras en la boca.

Redacción Semana
7 de abril de 2024
La vitamina E ayuda alargar las pestañas.
El consumo de ciertas vitaminas ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Al momento de ingerir alimentos ricos en azúcar, el organismo los transforma en glucosa, la cual se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para funcionar.

De acuerdo con el portal web Healthline, la glucosa es una de las fuentes de combustible preferidas del cuerpo en forma de carbohidratos. Las personas suelen obtener la glucosa de alimento como el pan, frutas, vegetales y productos lácteos. Sin embargo, cuando esta se consume en grandes cantidades y de forma frecuente, esto puede desencadenar problemas de salud como la diabetes.

Según los expertos en salud, esta patología metabólica crónica conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En cuanto a la diabetes tipo 1, conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

Ambas enfermedades son graves, por lo que es importante tener buenos hábitos de vida desde temprana edad para así regular los niveles de glucosa en la sangre. Adicional a ello, el consumo de ciertas vitaminas son indispensable para mantener a raya sus niveles. Por ello, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destaca la importancia de la vitamina B6, un nutriente hidrosoluble que se disuelve en agua, por lo que el cuerpo no las puede almacenar.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.
La glucosa es una de las fuentes de combustible preferidas del cuerpo en forma de carbohidratos. | Foto: Getty Images

Como tal, esta vitamina cumple múltiples funciones en el organismo, entre ellas:

  • Producir anticuerpos, los cuales son necesarios para combatir muchos virus, infecciones y otras enfermedades.
  • Mantener la función neurológica normal.
  • Producir hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos. Una deficiencia de vitamina B6 puede causar una forma de anemia.
  • Descomponer proteínas, por lo que cuanto mayor sea el consumo de proteínas, mayor será la cantidad de vitamina B6 que necesite.
  • Mantener el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales.
Vitamina B6
La vitamina B6 produce anticuerpos, los cuales son necesarios para combatir muchos virus, infecciones y otras enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos ricos en vitamina B6

Es importante recordar que esta vitamina se debe consumir en cantidades moderadas, porque de lo contrario, se pueden generar síntomas como dificultad para coordinar el movimiento, entumecimiento, cambios sensoriales, confusión, depresión, irritabilidad, úlceras en la boca y la lengua también conocidas como glositis y neuropatía periférica.

Cansancio frecuente puede ser uno de los síntomas que desarrolla el organismo al tener deficiencia de vitamina B6. Foto GettyImages.
Cansancio frecuente puede ser uno de los síntomas que desarrolla el organismo al tener deficiencia de vitamina B6. Foto GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Cantidades recomendadas de vitamina B6

Medline Plus, da a conocer las cantidades recomendadas para consumir este importante nutriente.

Lactantes (IA)

  • 0 a 6 meses: 0.1 miligramos por día (mg/día)
  • 7 a 12 meses: 0.3 mg/día

Niños (CDR)

  • 1 a 3 años: 0.5 mg/día
  • 4 a 8 años: 0.6 mg/día
  • 9 a 13 años: 1.0 mg/día

Adolescentes y adultos (CDR)

La información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.