Vida Moderna
La vitamina que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a prevenir coágulos
El consumo regular trae grandes beneficios para el organismo.
En total, son 13 vitaminas claves para que el organismo funcione apropiadamente y cada una cumple una función importante. “El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar el riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente”, precisa el sitio web de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.
¿Cómo lo logra?
Esta vitamina ensancha las arterias y vasos permitiendo el paso de la sangre y evitando la formación de coágulos, precisan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. “Al mismo tiempo, ayuda a que el cuerpo utilice efectivamente la vitamina K, encargada de la función contraria: lograr que la sangre coagule correctamente cuando lo necesita”, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.
Tendencias
También el instituto Mayo Clinic afirma que la vitamina E es buena para proteger las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se expone al humo de tabaco y a la radiación. Así las cosas, este antioxidante ayuda a proteger las células de las arterias y de los vasos sanguíneos, favoreciendo la salud del corazón, gracias a que previene y evita afecciones cardiovasculares.
¿Cómo obtener vitamina E?
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina E es consumiendo determinados alimentos, los cuales deberían hacer parte de la dieta de cada día. Estas son las principales fuentes de este nutriente.
- Aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya).
- Nueces (como las almendras, el maní y las avellanas).
- Semillas (como las semillas de girasol).
- Hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).
- Cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos. Enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas.
¿Qué otras enfermedades previene?
De acuerdo con Mayo Clinic, algunos estudios han arrojado que el consumo regular de la vitamina E ayuda a prevenir varias enfermedades. Estas son algunas:
- Alzheimer: las conclusiones frente a la vitamina E y su papel en la prevención de enfermedades aún no es determinante. Según varias investigaciones, el consumo alto de vitamina E podría retrasar la evolución del desarrollo del Alzheimer. Sin embargo, otros estudios no han demostrado este beneficio.
- Enfermedades hepáticas: las investigaciones demuestran que la vitamina E podría ayudar a sobrellevar la sintomatología del hígado graso no alcohólico. “Sin embargo, cierta evidencia sugiere que tomar vitamina E por vía oral para estos fines durante dos años está relacionado con la resistencia a la insulina”, explica Mayo Clinic.
- Preeclampsia: respecto al consumo de la vitamina E para la prevención de esta afección durante el embarazo, aún no hay investigaciones que demuestren esto.
- Cáncer de próstata: los estudios han demostrado que la vitamina E no previene este tipo de cáncer.