VIDA MODERNA
La vitamina que ayuda a prevenir el Alzheimer, protege la vista y mejora el sistema inmune
Por lo general esta enfermedad se da después de los 60 años, por lo que para prevenirla se recomiendan una serie de cosas como mejorar la alimentación.
El Alzheimer es una enfermedad que provoca una degeneración irreversible del cerebro, la cual causa trastornos en la memoria, las habilidades cognitivas, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro. Esta condición es la forma más común de demencia.
Como tal, las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de demencia, sin embargo, las más jóvenes también tienen riesgo de generar estas enfermedades. En la actualidad no existen medicamentos que curen este tipo de enfermedades.
La enfermedad es tan alarmante que según un Informe Mundial sobre el Alzheimer realizado en 2019, el 95 % del público en general cree que podría desarrollar demencia en algún momento de su vida.
Como tal, el Alzheimer comienza lentamente, afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Con el tiempo, los síntomas pueden empeorar hasta el punto de no reconocer a sus familiares y tener una mayor dificultada para hablar, leer o escribir.
Algunos síntomas del Alzheimer:
- Dificultad para realizar cuentas sencillas, como 2 x 1.
- Pérdida de movimientos, como dificultad para levantarse solo.
- Depresión, como una tristeza que no para y ganas de aislarse de la sociedad.
- Alteraciones de la vista, como dificultad para enfocar una imagen completa.
- Dificultad de percepción y profundidad.
- Dificultad para reconocer rostros y personas.
- Disminución de la capacidad de comunicación escrita o verbal.
- Dificultad para aprender nuevas tareas.
- Olvidar acontecimientos de la vida diaria, como si comió, si se bañó, entre otras.
- Fallas en la memoria frecuente, como salir de casa y olvidar el camino hacia donde iba.
- Guardar objetos en lugares inadecuados, como el teléfono en la nevera.
- Permanecer en silencio por largos períodos de tiempo a la mitad de una conversación
- Insomnio, dificultad para dormir o despertarse a mitad de la noche.
Sin embargo, los expertos aseguran que la enfermedad se puede prevenir adquiriendo hábitos saludables de vida, como una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad, mantener activo el cerebro por medio de actividades mentales y teniendo una vida social activa.
Además de esto, se recomienda el consumo de algunas hierbas y alimentos que sean ricos en vitaminas que cuiden el cerebro, según el portal Mejor con Salud, la vitamina A es esencial para mejorar los procesos cognitivos y mantener las células del cerebro en buen estado.
Esto porque es un poderoso antioxidante, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas, por otro lado, esta vitamina también es usada para mejorar la visión, pues de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nutrients, un déficit de vitamina A durante la gestación del embrión está relacionado con el desencadenamiento de problemas en la visión.
Por ello se recomienda el consumo de esta vitamina, ya sea en suplementos o en alimentos, entre los más destacados están:
- Zanahoria
- Hígado de vacuno.
- Aceite de hígado de bacalao.
- Huevos
- Mantequilla y leche entera.
- Pescados: sardinas, arenques, caballa, atún o salmón.
Hábitos para retrasar esta enfermedad:
- Llevar una dieta rica en cereales integrales, vegetales de hojas verdes y legumbres y baja en comida rápida, comida frita y carnes rojas.
- Realizar actividades cognitivas estimulantes como leer, hacer crucigramas, jugar o visitar un museo.
- Practicar actividad física moderada o vigorosa, al menos 150 minutos a la semana. Se puede optar por caminar o nadar.
- No fumar.
- Bajo o moderado consumo de alcohol.