Vida Moderna

La vitamina que ayuda a prevenir las canas y estimular la producción de melanina

Para evitar la aparición de las canas es necesario mejorar la alimentación y aumentar el consumo de ciertas vitaminas

1 de marzo de 2023
Solo agregando 1/4 de agua al tinte, antes de mezclarlo con el agua oxigenada, el color del cabello podrá durar un poco más de lo esperado.
Dejar de fumar es una recomendación para evitar el envejecimiento y la aparición de canas. | Foto: Getty Images / FG Trade

Existen varios motivos por los que empiezan a aparecer las canas aparte de la vejez, entre los cuales se encuentran la genética, la mala alimentación, e incluso el exceso de estrés y la falta de actividad física.

Según el portal Salud180, The National Institute of Health publicó un estudio en el que revela que las canas aparecen con la ausencia de melanina, el pigmento que aporta color tanto al cabello como para la piel y los ojos.

Por su parte, los expertos han señalado que, para evitar las canas, es necesario mejorar la alimentación y aumentar el consumo de ciertas vitaminas que ayudan a combatir la aparición de los cabellos blancos.

Foto referencia sobre mujer con cabello gris con apariencia de canas.
La industria ha creado distintos productos químicos y naturales para eliminar las canas | Foto: Getty Images

Entre las vitaminas más usadas para la producción de melanina está la vitamina B-12 que, según Mayo Clinic, se encuentra presente en varios alimentos de origen vegetal como el pescado, las carnes magras (bajas en grasa), la carne de ave, los huevos y la leche semidescremada y descremada.

La Vitamina B-9 es otra de las utilizadas para evitar la salida de las canas, pues el ácido fólico o vitamina B-9 es fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo. De hecho un artículo publicado en el National Institutes for Health revela que la deficiencia de este nutriente puede provocar cambios de pigmentación no solo en el cabello, sino también en la piel y las uñas.

Según el portal Salud180, la vitamina B5 es otra de las opciones para ayudar a aumentar la tonalidad del cuero cabelludo e incluso ayuda a cicatrizar las heridas, evitar cicatrices y mejorar el tono del cabello. También recomiendan consumir alimentos que contienen vitamina B5 como el brócoli, la leche, el pescado, el pollo y el aguacate.

Vitamina B6
La buena alimentación hace parte del tratamiento natural para evitar las canas | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a la vitamina D, un estudio del International Journal of Trichology evidenció que las personas con canas prematuras pueden presentar deficiencia de vitamina D, debido a que su ausencia altera la producción de melanina en los folículos pilosos. Algunos alimentos que la contienen son los hongos, pescados y mariscos, huevo, lácteos e hígado.

Dentro de las recomendaciones de diferentes portales de salud en internet para evitar las canas está también dejar de fumar, pues el tabaco no solo afecta los pulmones, sino también provoca el envejecimiento prematuro con arrugas y líneas de expresión.

Vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si el objetivo es evitar la aparición de estos pelos desde muy temprana edad, lo mejor es llevar una dieta saludable que contribuya a la lucha en contra de ellas, retrasando los efectos anteriormente mencionados y cuidando mucho más a la salud cutánea, tratando de agregar más frutas y verduras a los platos diarios.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, asegura que las canas suelen comenzar a salir por las sienes y se extienden hasta la parte superior del cuero cabelludo. Como tal, existen cuatro tipos de canas:

  • Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
  • Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
  • Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
  • Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.
Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello
Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello | Foto: getty Images / RUNSTUDIO

Para eliminar este molesto problema, que suele ser antiestético para muchas personas, la industria ha creado distintos productos químicos y naturales para eliminar las canas, pero estos suelen ser muy agresivos para el cuero cabelludo.

Champú natural de bicarbonato para eliminar las canas, así se prepara

Para tratar el oscurecimiento de las canas, existen múltiples remedios naturales a base de ingredientes saludables que combaten rápidamente las canas. De hecho, el portal web Mundo Deportivo destaca una opción natural: se trata de un champú casero de bicarbonato y vinagre.

Champú de bicarbonato
Champú natural para tratar signos de la edad como la aparición de canas. | Foto: Montaje: Getty Images y Wuka

Por una parte, el bicarbonato de sodio es un producto muy utilizado para la belleza y resulta muy beneficioso para el cuero cabelludo. Su acción de tapar las canas se explica porque sus componentes ayudan a mantener el equilibrio del pH del cabello, logrando que no pierda su pigmentación. Al combinar este ingrediente con vinagre de manzana oscurece por completo el cabello.

Para preparar este champú se debe seguir las siguientes indicaciones del portal en mención:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
El vinagre de manzana y el bicarbonato no se deben consumir en exceso.
El vinagre de manzana y el bicarbonato no se deben consumir en exceso, pero al preparar el champú con estos ingredientes ayuda mucho a evitar las canas | Foto: Getty Images

Preparación: se deben mezclar en un recipiente los dos ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. Aplicar sobre el cuero cabelludo y los largos, de manera que quede toda la superficie cubierta. Dejar actuar entre cinco y 10 minutos. Pasado este tiempo, retirar el producto con abundante agua tibia para eliminar todos los restos y lavar de la manera habitual.