Vida Moderna
La vitamina que ayuda a proteger el corazón reduciendo los niveles de colesterol
Puede ser encontrada en alimentos, así como recetada por un especialista de la salud.
Una de las sustancias grasas o cerosas (lípido) que produce el hígado y cumple con diversas funciones importantes es el colesterol. También, es la encargada de ayudar a que las paredes de las células se mantengan flexibles, así como el cuerpo lo requiere para producir varias hormonas, según información del portal Healthline. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra sustancia en el cuerpo, un nivel elevado o la presencia en lugares equivocados podría provocar problemas de salud.
Expertos precisan que el colesterol alto forma depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, los cuales, en esencia, truncan la circulación necesaria para todos los órganos. En el peor de los casos, “esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
El consumo de dietas inadecuadas es una de las principales razones por el que las personas padecen hipercolesterolemia, como se le conoce médicamente a esta afección. Hay quienes incluyen en su alimentación numerosas grasas de origen animal, saturadas y alcohol, todos productos poco saludables para el organismo.
Sin embargo, no es la única razón detrás de esta afección. Según la Fundación Española del Corazón, las enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales, junto con la administración de ciertos fármacos y la predisposición genética pueden desencadenarla.
Lo más leído
Tipos de colesterol
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada colesterol “bueno”.
“Los niveles elevados de colesterol LDL o ‘malo’ hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud. Los niveles altos de colesterol HDL o ‘bueno’ pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, según información de la fuente citada.
¿Qué vitamina ayuda a proteger el corazón y reduce los niveles de colesterol?
Entre los alimentos que pueden contribuir en el objetivo de controlar el colesterol se encuentra la ingesta de vitaminas como la niacina o también conocida como vitamina B3. “Al tomarse como medicamento con receta en dosis más grandes, puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre”, precisa Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
De acuerdo con el portal citado, la niacina es una vitamina B, que puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre, además contribuye en el proceso para “elevar el colesterol HDL (bueno), reducir el colesterol LDL (malo) y reducir los triglicéridos, otro tipo de grasa presente en la sangre”.
Otros beneficios que genera la niacina en el organismo es en el sistema nervioso, el sistema digestivo y la piel. “Es por eso que la niacina suele ser parte de un multivitamínico diario, aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente niacina de los alimentos que ingieren”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.