Vida Moderna
La vitamina que ayuda a reducir arrugas finas, manchas y a combatir el acné
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada y con alimentos variados.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y el buen cuidado de esta puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por ejemplo, algunas afecciones que se presentan en la piel son las manchas que, generalmente, aparecen después de los 40 años de edad y algunas causas son: cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color; proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel; cambios en los vasos sanguíneos (vasculares); inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas; los genes; el calor; una lesión; la exposición a la radiación (como la que proviene del sol); la exposición a metales pesados; cambios en los niveles hormonales; ciertas condiciones tales como vitiligo; ciertas infecciones por hongos; ciertas erupciones cutáneas.
Asimismo, otro problema de la piel es el acné, un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.
Sobre la misma línea, las arrugas son otro problema, pero son una parte natural del envejecimiento. No obstante, existen vitaminas que ayudan a reducir arrugas finas, manchas y a combatir el acné, como lo es la vitamina A, pues tiene propiedades antioxidantes que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, según la entidad sin ánimo de lucro.
Lo más leído
¿Qué alimentos son fuente de vitamina A?
La vitamina A se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos y en ciertos alimentos fortificados con vitamina A, como leche y cereales.
Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina A, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:
- Hígado vacuno y otros órganos (aunque estos alimentos también tienen alto contenido de colesterol, por lo que deberá limitar la cantidad que consuma).
- Ciertos tipos de pescado, como el salmón.
- Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como brócoli, zanahorias y calabacines.
- Frutas, como melón, damascos y mango.
- Productos lácteos, que son de las principales fuentes de vitamina A.
- Cereales para el desayuno fortificados.
¿Qué tipos de suplementos dietéticos de vitamina A existen?
La vitamina A se consigue en suplementos dietéticos, en general como acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A), o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.
La mayoría de los suplementos multivitamínicos y minerales contienen vitamina A. Además, se consiguen suplementos dietéticos que solo contienen este elemento.
¿Cuánta vitamina A se debe consumir?
Las cantidades promedio diarias de vitamina A, expresadas en microgramos (mcg) de equivalentes de actividad de retinol (RAE, por sus siglas en inglés), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés):
- Del nacimiento a los 6 meses: 400 mcg RAE
- Bebés de 7 a 12 meses: 500 mcg RAE
- Niños de 1 a 3 años: 300 mcg RAE
- Niños de 4 a 8 años: 400 mcg RAE
- Niños de 9 a 13 años: 600 mcg RAE
- Muchachos adolescentes de 14 a 18 años: 900 mcg RAE
- Niñas adolescentes de 14 a 18 años: 700 mcg RAE
- Hombres adultos: 900 mcg RAE
- Mujeres adultas: 700 mcg RAE
- Adolescentes embarazadas: 750 mcg RAE
- Mujeres embarazadas: 770 mcg RAE
- Adolescentes en periodo de lactancia: 1.200 mcg RAE
- Mujeres en periodo de lactancia: 1.300 mcg RAE
¿Qué ocurre si no se consume suficiente vitamina A?
El síntoma más habitual de deficiencia de vitamina A en niños de corta edad y mujeres embarazadas es una enfermedad ocular llamada xeroftalmia. La xeroftalmia es la incapacidad de ver con poca luz y, sin tratamiento, puede causar ceguera.