Vida Moderna
La vitamina que ayuda a tener un cabello brillante, voluminoso y saludable
Este nutriente se puede encontrar en alimentos como espárragos, naranja, espinaca, pan blanco, tomate, lentejas y frijoles, entre otros.
El cabello es una parte esencial del organismo pues ayuda a proteger el cuero cabelludo de los cambios de temperatura, rayos ultravioleta, golpes, rozaduras y mejorar la temperatura corporal. Sin embargo, cuando no se protege adecuadamente el cabello, este se puede ver seco, áspero y sin vida debido a hábitos poco saludables como una mala alimentación.
Adicional a ello, los expertos señalan también que el consumo de sustancias como el alcohol o tabaco es un mal hábito que afecta la salud capilar, junto con el cloro de las piscinas, el sol, el agua del mar o el calor de los secadores y planchas que se utilizan para peinar y moldear el cabello. Pero para evitar todo esto se aconseja el uso de productos ricos en vitaminas que ayudan a reactivar la vida del cabello y permiten hidratarlo a la vez.
De hecho, el consumo de ciertas vitaminas potencializan la salud del cabello y ayudan a tener un cabello brillante y luminoso. A continuación, el portal web Salud 180 explica que el ácido fólico, conocido como la vitamina B9, además de ser primordial para la formación de glóbulos rojos y prevenir la anemia, también ayuda al crecimiento de los tejidos, fortalece el sistema nervioso central, favorece la absorción de los nutrientes en tu organismo y mejora la apariencia y salud del cabello.
Mayo Clinic detalla que entre las funciones del ácido fólico está el crecimiento celular de los tejidos. Cuando esto sucede, de forma inmediata se estimulan los folículos pilosos, evitando el envejecimiento prematuro de la estructura capilar y también contribuyendo a que el cabello crezca fuerte y resistente para que no se caiga tan rápido.
Lo más leído
Sin embargo, una deficiencia de ácido fólico se hace evidente cuando se presenta la pérdida y resequedad en el cabello. Asimismo, “la falta de esta vitamina también se manifiesta retrasando el crecimiento de tu melena, se presentan las canas prematuras y con el envejecimiento de la estructura capilar. Es por eso que cuando las mujeres que están embarazadas comienzan a tomarlo se les ve un cabello increíble y hasta les cambia el semblante (además de proteger al bebé de malformaciones y otras anomalías congénitas)”, indica Salud 180.
Los alimentos que contienen ácido fólico son: los espárragos, la naranja, la espinaca, el pan blanco, el tomate, las lentejas, los frijoles, las semillas de ajonjolí, la calabaza, la linaza, las semillas de girasol, las nueces, las almendras y las cacahuates.
Beneficios del ácido fólico para el cabello
- Fortalece el cabello: normalmente, cuando el cabello está opaco y sin brillo, lo mejor es tomar ácido fólico, ya que este puede regenerar la melena promoviendo así la reparación celular para fortalecerlo y evitar su debilitamiento.
- Aumenta el brillo del cabello: este nutriente permite lucir un cabello sedoso, brillante y voluminoso. Como tal, se necesita de una buena dosis de ácido fólico que permita acelerar la división celular y favorezca la absorción de los nutrientes en el cuero cabelludo.
- Detiene el crecimiento de las canas prematuras: las canas son un problemas incomodo para las personas, pues es un factor que se desencadena con el paso de los años. Adicional a ello, la falta de ácido fólico desarrolla una condición llamada anemia megaloblástica, en la cual el cuerpo presenta un incremento de las células rojas que se encuentran en la sangre y hacen que aparezcan las canas más rápidamente, aunque también podría deberse a la carencia de melanina o al envejecimiento. Por ello, es indispensable el consumo de este nutriente.