Vida Moderna
La vitamina que eleva el colesterol bueno y ayuda a reducir los triglicéridos
Esta vitamina también es ideal para mantener saludable el sistema nervioso.
El colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que el cuerpo produce con el fin de generar vitamina D, hormonas y sustancias que son capaces de digerir los alimentos. También se puede obtener a través de la dieta alimenticia, esta se encuentra en productos naturales y sintéticos como, por ejemplo; la mantequilla, el queso, entre otros más.
El colesterol se clasifica en dos tipos; el primero de ellos es HDL o bueno, que es de alta densidad y el segundo es el LDL o malo, que se caracteriza por ser de muy baja densidad. Los niveles de estos son muy importantes para el organismo.
El colesterol HDL o bueno, cuando está en niveles altos, no le suele causar daños al cuerpo. Sin embargo, la historia es diferente con el colesterol LDL o malo, dado que, sus valores altos en la sangre estrechan y endurecen las arterias, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por su parte, los triglicéridos “son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Tendencias
“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos. Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias”, agrega la entidad.
Es de vital importancia mantener controlados los niveles en la sangre del colesterol malo y los triglicéridos, esto para evitar las enfermedades relacionadas con el corazón o un propio infarto. Adoptar una dieta alimenticia saludable es una de las grandes alternativas para cumplir este objetivo.
Precisamente, en lo que corresponde a la alimentación, existe una vitamina en especial que se debe consumir con regularidad porque eleva el colesterol bueno y baja los triglicéridos altos de la sangre. Se trata de la niacina, un tipo de vitamina B.
“Desde hace mucho tiempo, la niacina se usa para reducir el nivel de triglicéridos y aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Este colesterol ‘bueno’ ayuda a eliminar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol ‘malo’, del torrente sanguíneo”, afirma Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Los alimentos ricos en niacina son la leche, el arroz, el pescado, las carnes magras, las legumbres y algunos frutos secos. El consumo de estos alimentos para obtener este tipo de vitamina B debe ser moderado, sin llegar a un exceso.
Más sobre las vitaminas
Las vitaminas son sustancias complejas orgánicas que el cuerpo necesita para poder funcionar de una forma correcta. Estas se pueden adquirir a través de la gran mayoría de alimentos de origen vegetal y animal; entre estos resaltan las frutas, las carnes magras, las verduras, los huevos, las legumbres, los lácteos y los cereales integrales. La carencia de estos nutrientes se denomina avitaminosis.
Son 13 las vitaminas que el cuerpo necesita. Según Medline Plus, estas son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B7).