Vida moderna
Vitaminas: ¿cómo eliminar los juanetes de forma natural?
La vitamina D es importante para mantener la salud de los huesos de los pies.
Los factores que aumentan el riesgo de tener niveles bajos de vitamina D incluyen una baja ingesta dietética y una baja exposición al sol, que a menudo ocurre en climas más fríos. Pero, ¿por qué afecta tener los niveles de vitamina D bajos?
Según el Instituto Valenciano del Pie, la vitamina D es importante para mantener la salud de los huesos de los pies. Afecta los huesos al controlar los niveles de calcio y fosfato, que son fundamentales para la formación del hueso.
Las personas con niveles crónicamente bajos de vitamina D tienen más probabilidades de tener baja densidad ósea y es más probable que experimenten fracturas. Por esta razón, consumir calcio y vitamina D es ideal para fortalecer los huesos y evitar problemas como los temibles juanetes, según el Instituto Nacional de Salud Americano.
Otros consejos para prevenir los juanetes
- Adquirir férulas especiales para juanetes. Según los especialistas de la Clínica Mayo, estas pueden resultar bastante útiles una vez se han desarrollado los juanetes, y es que ayudan a que no se agrave la deformidad del hueso, lo que podría evitar tener que recurrir a una cirugía.
- Mantener un peso equilibrado para evitar la obesidad, ya que esta puede favorecer la aparición de juanetes, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Utilizar un protector de algún material suave y blando. Así, se reducirá el dolor de los juanetes y se evitará que rocen con el calzado.
- Se debe evitar el uso de calzado apretado y optar por uno que le permita tener movilidad al pie. El uso de tacones o zapatos en punta ayuda a desarrollar con más facilidad los juanetes, ya que expone el pie y el dedo gordo a sufrir más presión.
También se sugiere consultar a un profesional en caso de identificar la aparición de un bulto o malformación del pie, así este podrá determinar la necesidad de empezar un tratamiento para retrasar el desarrollo de los juanetes.
Por otro lado, en caso de que se encuentre en una fase inicial o moderada, desde la Clínica Artikulär de rodilla y pie recomiendan el uso de mecanismos correctivos, los cuales cumplen la función de separar los dedos para que no se superpongan, similares a los que se emplean en las pedicuras.
Remedios caseros para los juanetes
Cúrcuma
Ingredientes:
- ½ cucharadita de cúrcuma (2 g).
- 1 cucharadita de aceite de oliva (5 g).
Procedimiento:
- Preparar una pasta espesa con la cúrcuma y el aceite de oliva, y aplicarla sobre el juanete.
- Esperar unos 20 minutos y enjuagar con agua fría.
Hielo
Ingredientes:
- ½ taza de hielo picado (55 g).
- 1 toalla delgada.
Procedimiento:
- Envolver el hielo picado en una toalla delgada y ponerlo sobre el juanete durante cinco o diez minutos.
- Descansar la misma cantidad de tiempo y repetir la aplicación dos o tres veces.
- Utilizarlo cada vez que se sienta presión o dolor.
Manzanilla
Ingredientes:
- 3 cucharadas de flores de manzanilla (30 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 toalla.
Procedimiento:
- Poner a hervir la taza de agua y agregarle las flores de manzanilla.
- Bajar el fuego, dejar hervir un par de minutos y retirarla.
- Espera a que reposen un poco y, mientras esté aún caliente, sumergir una toalla y aplicarla sobre el dedo afectado.