VIDA MODERNA
La vitamina que falta cuando se reseca la piel
La piel seca se puede dar por diversos factores, como el sol, la falta de hidratación tanto externa como intensa, contaminación ambiental, entre otros.
El cuidado de la piel es algo en tendencia hoy en día, por lo que las personas buscan cuidarla de la luz solar, la contaminación ambiental y la exposición a diversos agentes externos que afectan la salud de este órgano.
La piel también regula la temperatura del organismo y permite la percepción del tacto, según información de la compañía de salud Sanitas, de España. Sin embargo, con el paso de los años y el avance de la edad, este órgano se vuelve más susceptible y va perdiendo sus características de firmeza, lozanía y elasticidad, producto precisamente de los mencionados factores, pero también de los cambios naturales que se dan en el cuerpo como parte del envejecimiento y los malos hábitos de vida.
La piel seca puede manifestarse como áspera, escamosa, enrojecida y en algunas ocasiones causar dolor. Las causas comunes de la piel seca son deshidratación, calor, frío o mala alimentación.
Sin embargo, algunas personas son más propensas que otras a la piel seca en la cara. Si bien, pueden experimentar piel seca en esta zona debido a muchos factores, incluyendo cambios en la temperatura o humedad, usar jabones con químicos fuertes y condiciones de la piel como eccema, según el magazín Medical News Today.
El doctor Lawrence E. Gibson, dermatólogo del Grupo Mayo Clinic, explica que la piel seca, también conocida como xerosis o xerodermia, se debe a la pérdida de agua de la capa externa de la piel. Por lo que, puede ser causada por exposición solar, que conlleva a la deshidratación e incluso por el clima frío o seco, los jabones agresivos, deficiencia de micronutrientes y otras afecciones.
No obstante, también está relacionado con la falta de una vitamina en el organismo. Se trata de la vitamina A, de origen animal y que el cuerpo no produce de manera natural. Esta vitamina ayuda a que la barrera de la piel mantenga su hidratación, además, mejora la firmeza de la dermis, de igual forma tiene un efecto regenerador que favorece la cicatrización y suavidad de este órgano.
Ante esta realidad, el consumo de alimentos que contengan esta vitamina es clave para cuidar la salud de la piel tanto en menores como en adultos. Uno de los frutos que la contiene es el tomate de árbol. La ingesta de este alimento resulta beneficiosa para un funcionamiento saludable de la superficie del ojo y también para la formación del fotoreceptor rodopsina, según información del portal Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Ana Villarrasa.
Otros beneficios
El contenido de vitamina A, así como de la C hace que este alimento también aporte en el fortalecimiento del sistema inmune, favoreciendo el aumento de las células de defensa del organismo. Además, dice el portal de bienestar y salud Tua Saúde, que este fruto posee ácido rosmarínico, un polifenol con propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas.
De otra parte, el consumo de tomate de árbol podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a su aporte de fibras, principalmente la pectina, que es soluble, por lo que retarda la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal. Además, se dice que su alto poder antioxidante se relacionaría con el control de la glucemia, debido a que ejerce un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa.
Su importante aporte de fibra también favorece la pérdida de peso, gracias a que genera sensación de saciedad y aporta pocas calorías.