Vida Moderna
La vitamina que fortalece la memoria y combate el alzhéimer
Algunas vitaminas y alimentos pueden ayudar a prevenir el alzhéimer.
Una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores y de mayor impacto es el alzhéimer, una patología degenerativa que afecta a miles de personas en el mundo y puede llevar a la muerte.
De acuerdo con Mayo Clinic, “la enfermedad de Alzhéimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. Además, hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. Esta dolencia es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales”.
En cuanto a las etapas de esta enfermedad, los expertos detallan que en un primer momento se da la pérdida de memoria leve, pero en la etapa final del alzhéimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.
Cabe recordar que las personas con alzhéimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud, según indica el portal web Alzheimer’s Association.
Tendencias
Según explican los expertos de la Alzheimer’s Association, así como ocurre “con el resto de nuestro cuerpo, el cerebro cambia a medida que envejecemos. La mayoría de nosotros en algún momento notaremos una capacidad de pensamiento más lenta y problemas ocasionales para recordar ciertas cosas”, apunta el organismo.
La asociación referida subraya algunos signos que pueden encender las alarmas y, sobre los cuales, es importante prestar atención (independientemente de la edad). En principio, está el hecho de olvidar cosas que se aprendieron recientemente, dado que la parte cerebral encargada de procesar nuevo conocimiento es una de las que se afecta inicialmente.
De acuerdo con la Revista Cubana de Salud Pública, un estudio mostró la importancia de la vitamina B1 en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer (EA). A su vez, se incluyeron vitaminas A, E, C y B, las cuales son consideradas como “protectores de esta enfermedad”.
“Las vitaminas han sido usadas para el tratamiento del deterioro cognitivo y la EA en diversos estudios. Estos estudios muestran que las vitaminas son un factor a tener en cuenta tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad”, precisó el sitio de salud.
Por su parte, el portal Hogar Saludimpoe encuentran los cítricos, gracias a sus antioxidantes y la presencia de vitamina C, a fin de evitar que elementos “dañinos” terminen generando problemas en el cerebro.
Según esa plataforma, las frutas y verduras son una ‘óptima’ alternativa con fines preventivos; principalmente se destaca el brócoli, la remolacha, espinacas y berenjenas. Si la persona tiene una mayor inclinación hacia el primer grupo, algunas recomendaciones son los arándanos, ciruelas, cerezas y uvas (respecto a estas últimas, Neurología informa que tienen antioxidantes que contribuyen a evitar ese tipo de demencia).
Hogar Salud incluye entre la comida aconsejable las carnes rojas por incluir la vitamina B, considerada como una de las más importantes para el órgano mencionado, pues de este dependen múltiples funcionalidades en el resto del cuerpo. Esta puede hallarse, por ejemplo, en la carne de cerdo, pollo, el pescado, los garbanzos, según informa por su lado El Español.
Específicamente sobre las vitaminas, Hogar Salud hace hincapié en la B12 y C (ya referidas), así como la D y E. Para obtener la D, se recomienda una exposición al sol de máximo media hora y en comida está presente en pescados grasos como el atún y la trucha. Respecto a la E, se puede hallar en las almendras, espinaca y aceite de oliva.