Cuando inician estos primeros síntomas, en algunos casos puede surgir una coloración amarilla en la piel y los ojos, la cual se denomina ictericia. Este síntoma viene acompañado -muchas veces- de picazón en la piel, orina oscura y heces blanquecinas. Credit: NIAID (Photo by: IMAGE POINT FR/NIH/NIAID/BSIP //Universal Images Group via Getty Images)
Es clave estar atento a la apariencia del cuerpo humano para poder identificar ciertos daños. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

Vida Moderna

La vitamina que le falta a una persona cuando es muy pálida

El organismo puede empezar a presentar algunas dificultades ante la falta de ciertos compuestos.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Las vitaminas son un elemento clave para el ser humano, a través del consumo de ellas, el organismo se puede ver fortalecido de manera adecuada, evitando algunas afectaciones y enfermedades que pueden causar graves daños para el organismo. En gran parte del día a día, muchos desconocen el grado de presencia de estos elementos para el cuerpo físico, sin embargo, es importante considerar los efectos que se pueden presentar por la falta de las mismas.

El organismo durante el día a día posee distintas necesidades, estas deben ser saciadas de manera adecuada, con el fin de que se pueda mantener un estado de bienestar general, el cual pueda evitar ciertos defectos puntuales y dificultades para la salud de manera íntegra.

La ictericia es una enfermedad relacionada con daños en el hígado
Esta condición se reconoce como ictericia. | Foto: Getty Images

Esta serie de defectos mencionados, se pueden presentar de manera general en distintas zonas del organismo, como por ejemplo, la piel, los órganos, o el funcionamiento íntegro del cuerpo humano en su desempeño diario, es por esto, que se hace necesario tener algunos elementos en cuenta.

Por ejemplo, una afectación que puede ser peligrosa, y que incluso se puede confundir con el padecimiento de cáncer, es la piel amarillenta o pálida de manera constante, esto se puede deber a ciertos elementos y situaciones puntuales, las cuales deben ser atendidas en la brevedad de lo posible, con el fin de poder evitar daños graves y profundos.

¿Por qué se presenta esta consecuencia?

En algunos casos, esto se puede presentar a causa de la falta de vitamina B-12, según explica el portal web del medio, AS, explicando que esta afectación recibe el nombre de ictericia, y que se caracteriza por la coloración amarilla en la piel y blanco en algunas zonas de los ojos.

Esto se debe a que durante la falta de este suplemento mencionado, el cuerpo humano sufre dificultades para la producción de glóbulos rojos en el organismo, por lo que el déficit de estos elementos produce que el cuerpo humano sufra de esta situación donde empieza a lucir un aspecto pálido y ligeramente descuidado.

Las vitaminas del grupo B “constituyen una de las categorías más fascinantes de la medicina”.
Las vitaminas del grupo B “constituyen una de las categorías más fascinantes de la medicina”. | Foto: Getty Images

Para evitar este tipo de daños, es importante mencionar que el consumo de este suplemento se puede presentar de distintas formas, sin embargo, las más comunes son el consumo de suplementos, o de ciertos alimentos que cuenten con este elemento como factor importante en su composición.

Según reseña el medio, El Español, entre los alimentos con mayor aporte de vitamina B-12 resaltan, el salmón, el hígado, las almejas, los lácteos, el caviar, los cereales, la levadura nutricional, y las bebidas vegetales, por lo que se recomienda incluir estos productos en cierta medida, durante la construcción de una dieta rica y balanceada que nutra al cuerpo humano de forma adecuada a través del tiempo.

Complejo B
Las ocho vitaminas del grupo B son claves para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Es clave considerar este tipo de consumos durante la vida diaria, ya que en muchos casos, este tipo de alimentos pasan desapercibidos, sin embargo, la ingesta de estos puede ser capaz de fortalecer y desarrollar funciones positivas para el cuerpo humano, por lo que no se debe menospreciar estos elementos como parte de la alimentación a través del tiempo.

A su vez, se recomienda que en caso de presentar esta u otras afectaciones desconocidas a la salud, se visite a un médico, el cual pueda analizar y dirimir algunas sugerencias para tratarlas con la mayor brevedad posible, y así evitar nuevos daños para la salud y el organismo.