Salud
La vitamina que mejora la visión y reduce el riesgo de cataratas y glaucoma
Es especial para hacerle frente a la pérdida de visión nocturna.
La vista es un sentido determinante y sus afecciones pueden incidir gravemente en la calidad de las personas. La Clínica Baviera de España asegura que alrededor del 50 % de la información que los individuos reciben de su entorno llega a través de los ojos, por lo que su cuidado debe ser una prioridad.
Si estos órganos no se cuidan puede presentarse visión borrosa, un padecimiento en el que se pierde agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad, independiente de que se miren de lejos o de cerca.
Una de las mejores formas de cuidar la salud visual es el consumo de una alimentación adecuada que sea rica en vitaminas como la A, C y E. En el caso de la primera, se dice que es un poderoso nutriente que permite mejorar la visión, en especial la nocturna. Algunos estudios han comprobado que ingerirla en una dosis correcta puede prevenir la aparición de enfermedades oculares como las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad.
Las cataratas se presentan cuando se nubla el cristalino, mientras que el glaucoma es un grupo de padecimientos de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico, precisa el Instituto Nacional de Ojo de Estados Unidos.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera evitable en los niños en el mundo. Se calcula que entre 250.000 y 500,000 niños se quedan ciegos cada año debido a la carencia de este nutriente.
Esta vitamina la aportan diversos alimentos, cuyo consumo regular puede ayudar a cuidar la salud visual. Por ejemplo, la ternera, el pollo o el pavo; los pescados y mariscos; los lácteos como leche, mantequilla y queso y los huevos, según información del portal Oftalvist de España.
Las frutas y verduras también son fuente de este nutriente. Puede hallarse en el melón, albaricoque y mango; verduras como zanahorias, brócoli col y espinacas y legumbres como alubias, garbanzos, habas y lentejas no deben faltar en la dieta si se trata de cuidar los ojos.
En el caso particular de la zanahoria, es uno de los principales aliados de la visión. Es una hortaliza que tiene una alta cantidad de betacaroteno y rodopsina. El primero ayuda a evitar la degeneración macular y las cataratas y, la segunda, facilita la visibilidad cuando hay poca luz.
Otras vitaminas importantes para los ojos
Otra vitamina que no debería faltar en la dieta si de cuidar la salud visual se trata es la C, pues contribuye a proteger los ojos de los rayos ultravioleta, aportando en la prevención de enfermedades de la retina y el cristalino. De acuerdo con algunas investigaciones, la ingesta adecuada de esta vitamina ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos. Frutas como kiwis, fresas, naranjas y pomelos y verduras como el brócoli y los pimientos son alimentos determinantes para cuidar y proteger los ojos.
Una opción más es la vitamina E, un compuesto antioxidante con efectos positivos en la visión, que incluyen la previsión o retraso de enfermedades como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Este nutriente se puede hallar en alimentos como la espinaca, la acelga, el maní y el aceite de oliva, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas de que falta vitamina A?
El principal síntoma de la deficiencia de vitamina A es la pérdida de visión y la ceguera. Normalmente, la pérdida de visión comienza como un problema de adaptación para ver en la oscuridad, o ceguera nocturna. Las personas con ceguera nocturna no ven bien en la oscuridad, pero pueden ver normalmente cuando hay suficiente luz.
Al agravarse la deficiencia de vitamina A, la conjuntiva (el recubrimiento de la parte blanca del ojo que ayuda a lubricar el ojo) se seca. Luego aparecen úlceras en la córnea (llagas abiertas). Si no se trata, con el tiempo deriva en pérdida de visión y ceguera, precisa la Academia Americana de Oftalmología.
Alimentos saludables para la visión
- Pescado azul: Este es, según los expertos, uno de los mejores alimentos para mejorar la vista. Aporta Omega 3, que ayuda a prevenir la degeneración macular y a evitar la sequedad en los ojos. Entre los pescados más beneficiosos se encuentran el salmón, las sardinas, el atún, la caballa o los mejillones.
- Brócoli: Esta verdura contiene vitamina C, conocida porque contribuye a la mejora de los vasos sanguíneos en general, incluyendo los de los ojos, precisa información de la clínica oftalmológica Ocumed, de España. Adicionalmente, posee vitamina E, que es vital para prevenir el desgaste de la mácula o centro de la retina.
- Zanahoria: Es un alimento que ayuda a prevenir las cataratas, gracias a su gran aporte a las células del cristalino, debido a los carotenoides que la componen, indica información del portal Oftalvist, de España.
- Arándanos: Este fruto ayuda a proteger la salud visual. Contiene flavonoides, componentes antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo.