Vida Moderna
La vitamina que mejora los nervios, purifica los vasos sanguíneos y refuerza el sistema inmunitario
Esta vitamina es un antioxidante por excelencia.
Los nervios son fibras que proceden de las células nerviosas o neuronas. Se encargan de enviar mensajes de un lado a otro. Estos mensajes, procedentes del cerebro, le señalan al cuerpo lo que debe hacer. Las neuronas también se encuentran en la médula espinal. Si los nervios se lesionan es posible que se generen diferentes problemas en el cuerpo.
Por ejemplo, la diabetes y la mala circulación de la sangre provoca que los nervios se dañen. También, es oportuno hacer hincapié que algunos medicamentos en particular pueden dañar las fibras nerviosas. Cuando los nervios están deteriorados o dañados pueden ser unidos por profesionales de la salud.
Por su parte, los vasos sanguíneos “conforman un sistema de ‘tuberías’ por las que circula nuestra sangre. Todas las arterias y venas de nuestro organismo son vasos sanguíneos y forman el sistema circulatorio.
Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo”, explica la Fundación Española del Corazón.
Tendencias
“Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón. La excepción, nuestros pulmones: al pasar por ellos la sangre se oxigena, vuelve al corazón rebosante de oxígeno y preparada para ser de nuevo distribuida a todas las partes del cuerpo”, agrega la entidad.
En cuanto al sistema inmune, este es una red órganos, tejidos y células que le ayudan al cuerpo a combatir diferentes tipos de enfermedades. El aparato inmunitario, como también se le conoce, ataca los gérmenes o demás sustancias dañinas que perjudican al organismo.
Las partes del sistema inmune son la piel, los glóbulos blancos, los órganos y tejidos del aparato linfático, y las membranas mucosas. Cuando este sistema se encuentra débil, suelen surgir enfermedades como, por ejemplo; el resfriado común, la bronquitis y la neumonía.
Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para mejorar los nervios, purificar los vasos sanguíneos y reforzar el sistema inmune. Precisamente, existe una vitamina que puede ayudar a cumplir estos ítems. Se trata de la vitamina E.
“La vitamina E (también conocida como tocoferol o alfa-tocoferol) es un nutriente que se encuentra en cada célula de su cuerpo. Ayuda a que los nervios y músculos trabajen bien, previene coágulos sanguíneos y refuerza su sistema inmunitario, para que pueda combatir infecciones por gérmenes. La vitamina E es un tipo de antioxidante, lo que significa que protege las células de daño. Sin embargo, si usted tiene muy poca o demasiada vitamina E en su cuerpo, puede causar problemas de salud serios”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
E incluye que “la mayoría de las personas obtienen la cantidad adecuada de vitamina E de los alimentos, incluyendo aceites vegetales, nueces, semillas, aguacates y verduras de hoja verde. La vitamina E también se agrega a alimentos, como ciertos cereales, jugos de fruta y margarina. La cantidad de vitamina E que usted obtiene de sus alimentos no causa niveles altos”.
La vitamina E, así como muchas otras vitaminas, se puede encontrar en pastillas o cápsulas. Su consumo en este estado debe ser supervisado por un especialista en el tema, esto para evitar efectos adversos.
Vitaminas
Existen 13 vitaminas esenciales para el organismo. Según Medline Plus, estas son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B7).