Vida Moderna
La vitamina que podría afectar seriamente la salud del corazón
Un estudio expuso la relación “directa entre los niveles de vitamina C y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca”.
El aporte que brindan las vitaminas ayudan a que los diferentes sistemas del cuerpo puedan funcionar de una forma adecuada. Por lo que desde una dieta alimenticia saludable se pueden obtener estos nutrientes tan relevantes. Es decir, frutas, carnes magras, verduras, huevos, legumbres, lácteos naturales, cereales integrales y frutos secos se convierten en grandes fuentes de estos nutrientes; aunque también es posible encontrarlas en cápsulas o pastillas.
De acuerdo con MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son 13 las vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para mantenerse en perfectas condiciones: vitamina A, C, D, E, K, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), Folato (ácido fólico y B9), Ácido patoténico (B5) y Biotina (B7).
De hecho, la Fundación Española del Corazón (FEC) expuso la “relación directa entre los niveles de vitamina C y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca”, resaltando el importante papel que cumple la ingesta de como mínimo cinco raciones diarias de frutas y verduras, debido a la gran cantidad de vitamina C que contienen muchas de ellas.
Las investigaciones hechas por científicos británicos y alemanes, según la fuente citada, han concluido que las personas que poseen un nivel inferior o deficiencia de vitamina C presentan riesgo se sufrir enfermedades cardiovasculares, así como la probabilidad de tener insuficiencia cardíaca. Por lo que, una dieta rica en frutas y verduras ayuda a reducir enfermedades, tales como la presión arterial, inflamación sistemática y el estrés oxidativo.
El estudio fue hecho en un total de 9.187 hombres y 11.112 mujeres entre los 39 y los 79 años de edad residentes en el Reino Unido, donde los investigadores midieron la concentración de vitamina C en el plasma, registrando la prevalencia de insuficiencia cardiaca. Los resultados del análisis arrojaron un incremento de 20 μmol/L de vitamina C en el plasma (lo que correspondería a una porción adicional de fruta o verdura) asociado con una reducción del 9 % del riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.
“El consumo de frutas y verduras es la principal fuente de vitamina C, aportando, especialmente en las dietas occidentales, el 90 % de la vitamina C que encontramos en el organismo. Es por ello que los investigadores del estudio concluyen que la concentración de esta sustancia en el plasma es un buen biomarcador para evaluar el consumo de fruta y verdura”, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC).
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), MedlinePlus, expuso un listado de alimentos que son ricos en vitamina C: melón cantalupo; frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas (pomelos); kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras, arándanos, sandía o melón; brócoli, coles de Bruselas y coliflor; pimientos rojos y verdes; espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja; papa o patata blanca y la dulce (camote); tomates y su jugo; y cidrayote.
“La vitamina C favorece la absorción de hierro no hemo, que es aquel que proviene de los alimentos de origen vegetal, convirtiéndolo en una forma en que es más fácilmente absorbida por el intestino. Por este motivo, el consumo de alimentos ricos en hierro, en conjunto con un alimento que aporte vitamina C, favorece la producción de glóbulos rojos y ayuda a prevenir o combatir la anemia”, afirma el portal de salud portugués Tua Saúde.
Por último, la vitamina C ejerce un efecto antioxidante en el organismo, lo cual es esencial para combatir los daños celulares ocasionados por los radicales libres. Por eso, reduce el riesgo de cáncer e incluso guarda relación con el envejecimiento prematuro, por lo cual las arrugas y líneas de expresión se acentúan.
“Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación”, asegura MedlinePlus.
Finalmente, manifiesta que el cuerpo no puede producir esta vitamina por lo cual, la única manera de obtenerla es a través de alimentos como las frutas.