Vida moderna
La vitamina que reduce el riesgo de cáncer de piel
Un estilo de vida sano ayuda a prevenir y disminuir el riesgo de esta enfermedad.
Los expertos han realizado diferentes estudios que relacionen el riesgo menor de diferentes tipos de cáncer y algunos factores como nutrientes o como es el caso de la vitamina D.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que las investigaciones sobre el cáncer y la vitamina D han sido diversas y han arrojado diferentes resultados. En primer lugar, se ha encontrado que hay una posible relación entre este nutriente y el riesgo de cáncer.
Esto se ha concluido de la siguiente forma: “en estudios de células y de tumores cancerosos en ratones, se ha encontrado que la vitamina D tiene varias actividades que podrían hacer más lento o impedir la formación de cáncer, incluso de promover la diferenciación celular, de hacer que disminuya el crecimiento de células cancerosas, de estimular la muerte celular (apoptosis) y de reducir la formación (angiogénesis) de vasos sanguíneos en los tumores”.
En ese mismo sentido, este instituto explica que los expertos han indagado sobre si la gente que tiene un contenido mayor de vitamina D o tiene concentración más alta de este nutriente en la sangre tiene un riesgo menor de padecer algunos tipos de cáncer. Sin embargo, los resultados no han sido claros.
Tendencias
“Los resultados de estos estudios han sido incongruentes, posiblemente debido a los retos que se presentan al llevar a cabo esos estudios. Por ejemplo, los estudios dietéticos no tienen en cuenta la vitamina D producida en la piel por la exposición a la luz del sol, y por la concentración de vitamina D que se mide en la sangre en un determinado momento (como sucede en la mayoría de los estudios) puede no reflejar la situación real de una persona en cuanto a la vitamina D. También, es posible que la gente que tiene un consumo más alto de vitamina D o concentraciones más altas de vitamina D en la sangre tenga más probabilidad de seguir otras conductas saludables. Puede ser una de esas otras conductas, más que el consumo de vitamina D, la que influye en el riesgo de cáncer”, apunta el portal web del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Esta vitamina, aunque aún no es claro si ayuda a prevenir el cáncer de piel o de otros tipos, es importante para la prevención de la osteoporosis y del raquitismo. “La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos”, agrega Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.
Este nutriente, al igual que otras vitaminas, es clave para el buen funcionamiento del cuerpo humano, especialmente para los adultos mayores, bebés que están siendo amamantados, personas con afecciones del hígado o individuos obesos.
Cáncer de piel
El cáncer de piel es una enfermedad en la que se forman células malignas en el tejido de la piel. Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. El tercero es el melanoma; y aunque es el menos común, es el más peligroso.
Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las células cancerígenas pueden formarse en la cabeza, el cuello, la cara, las manos y los brazos. Aunque todos pueden padecer cáncer de piel, es más común en personas que:
- Están expuestas mucho tiempo al sol o han sufrido quemaduras por el sol.
- Tienen cabello, piel y ojos claros.
- Tiene un familiar que ha tenido cáncer de piel.
- Tienen más de 50 años.
Es importante tener un estilo de vida saludable que contribuya a prevenir este tipo de cáncer. Utilizar protector solar, caminar bajo la sombra, entre otras acciones, ayudan a cumplir este propósito.