Vida moderna
La vitamina que reduce las arrugas y flacidez de la piel
Este nutriente es importante para tener una piel joven.
La vitamina A es importante para diferentes acciones del organismo. Dentro de estas se incluyen el mantenimiento de los dientes, tejidos blandos, tejidos óseos, membranas mucosas y piel sana.
Este nutriente es conocido popularmente como “retinol” debido a que es quien produce los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina es importante para la salud de la piel debido a que posee más de 500 antioxidantes, los cuales protegen las células del daño causado por los radicales libres, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con el portal web, la vitamina A tiene múltiples beneficios para la salud cutánea. Estos incluyen:
- Mejorar el aspecto de las arrugas y la flacidez: de acuerdo con Healthline los retinoides tópicos, es decir, productos con vitamina A, ayudan a disminuir la aparición de las arrugas y contribuyen a la producción de colágeno en la piel. “Los retinoides como el retinol también pueden mejorar la elasticidad y la flacidez de la piel al ayudar a eliminar las fibras de elastina dañadas y promover la angiogénesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos”, agrega el portal.
- Disminuir daños causados por el sol: los retinoides ayudan a la renovación de las células de la piel, lo cual puede contribuir a mejorar la hiperpigmentación y manchas, mejorando el tono de la piel.
- Tratar el acné: los retinoides ayudan a exfoliar la piel y estimular la producción de colágeno. Esto tiene beneficios asociados con el acné, debido a que puede disminuir las cicatrices causadas por dicha afección.
- Tratamiento de la psoriasis: algunos de los medicamentos tópicos para tratar esta afección tienen vitamina A. “El retinoide tópico reduce la formación de parches elevados en la piel y la formación de citoquinas e interleucinas que causan inflamación”, explica Healthline.
Vitamina A en la alimentación
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que la cantidad de vitamina A que necesitan las personas dependen de dos factores: sexo y edad.
- Del nacimiento a los 6 meses: 400 microgramo.
- Bebés de 7 a 12 meses: 500 microgramo.
- Niños de 1 a 3 años: 300 microgramo.
- Niños de 4 a 8 años: 400 microgramo.
- Niños de 9 a 13 años: 600 microgramo.
- Adolescentes varones de 14 a 18 años: 900 microgramo.
- Niñas adolescentes de 14 a 18 años: 700 microgramo.
- Hombres adultos: 900 microgramo.
- Mujeres adultos: 700 microgramo.
- Adolescentes embarazadas: 750 microgramo.
- Embarazadas adultas: 770 microgramo.
- Adolescentes que amamantan: 1.200 microgramo.
- Mujeres que amamantan: 1.300 microgramo.
¿En qué alimentos se puede encontrar la vitamina A?
- Hígado de res y otras vísceras (estos tienen alto contenido de grasa y colesterol, así que se debe limitar la cantidad que consume).
- Algunos tipos de pescado como arenque, salmón y aceite de hígado de bacalao.
- Huevos.
- Productos lácteos como queso y leche fortificada (escoger opciones lácteas sin grasa o bajas en grasa).
- Cereales para el desayuno fortificados.
- Frutas y verduras de color naranja y amarillo, como zanahorias, patatas dulces, mangos y melón.
- Brócoli, espinaca y la mayoría de los vegetales de hoja verde oscuro.
Déficit de vitamina A
La carencia de esta vitamina es poco frecuente. Cuando esto sucede se pueden presentar dificultades en la visión o ceguera. Su déficit puede afectar gravemente el desarrollo de los niños. De acuerdo con Unicef, “la carencia de Vitamina A afecta en los países en desarrollo al sistema inmunológico de aproximadamente el 40% de los niños menores de cinco años. Supone la muerte de 1 millón de niños y niñas cada año”, explica el portal Mejor con Salud.