Vida Moderna
La vitamina que se debe aplicar al champú para rejuvenecer e hidratar el cuero cabelludo
La falta de biotina en el cuerpo es identificado generalmente por la pérdida del cabello.
Hay que tener en cuenta que la alimentación juega un papel fundamental a la hora de mantener el organismo saludable. Sin embargo, también podría afectar la salud capilar.
Un estudio publicado en Dermatology Practical & Conceptual explica que la deficiencia de algunos nutrientes puede conducir a daños en la estructura del cabello y a problemas de caída excesiva.
Según otro estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, la caída del cabello, pestañas y cejas puede deberse a la carencia de ciertas vitaminas que estimulan su crecimiento. Una de estas es la biotina, conocida también como vitamina H (o vitamina B7 y vitamina B8).
En concreto, esta vitamina, llamada biotina está en la infraestructura de la queratina, por lo que se encuentra presente en el cabello, uñas, piel y vello. Además, es un componente importante de enzimas en el cuerpo que descomponen ciertas sustancias como las grasas y los carbohidratos.
Lo más leído
El portal especializado en salud, MedlinePlus, afirma que la ingesta y uso de la biotina hasta ahora es probablemente segura. De hecho, la falta de biotina en el cuerpo es identificado generalmente por la pérdida del cabello (a menudo con pérdida de color), erupciones rojas en la piel, caída de las pestañas, y escamas alrededor de los ojos, nariz y boca.
Por otra parte, esta vitamina aumenta los niveles de oxígeno bulbo capilar. Al mejorar la salud de la raíz del pelo o cuero cabelludo se genera una mejor oxigenación de los tejidos. De este modo, el folículo piloso y las tres capas del cabello se mantienen con vida, potenciando el crecimiento capilar, según el portal especializado Salud y Farmacia.
Además, reduce el exceso de grasa en el pelo. Si bien, la secreción sebácea es uno de los problemas habituales; sin embargo, las propiedades de esta vitamina B8 permiten prevenir problemas como la dermatitis seborreica o psoriasis en la piel.
Formas de usar la biotina para el pelo
Se puede utilizar la biotina en dos vías, la oral y la tópica.
- Mediante la vía oral, su uso se realizará en suplementos (o a través de la alimentación), si se nota una mayor caída del cabello o que está más frágil. Pero, a la hora de preferir uno, los mejores son aquellos que, además de biotina, contengan otros ingredientes beneficiosos como el colágeno, el hierro y otras vitaminas.
- De forma tópica, se puede emplear en champús o sérums, directamente aplicada sobre el cuero cabelludo. Pero, este método es mucho menos eficaz que el anterior, ya que en la zona no se experimentará gran absorción, según el magacín MujerHoy, en su sección de belleza.
- Si se prefiere este tipo de uso, hay que procurar buscar productos que también cuenten con minoxidil, péptidos, cafeína o proteína de queratina.
Beneficios de la biotina para el cabello
Aquí algunos beneficios compartidos por el portal de bienestar, PanoramaWeb, sobre los efectos del colágeno y la biotina en el pelo:
- Proporciona un brillo natural: con la combinación de colágeno y biotina el pelo brillará por sí solo.
- Hidrata y nutre el cabello: las propiedades presentes en la biotina y el colágeno provocan que el cabello se vea con más vida y más terso, lo cual lo hace fácil de peinar.
- Estimula el crecimiento del cabello: ambos ingredientes le dan los nutrientes necesarios para que crezca sano y muy rápido.
- Controla la caspa: una de las razones de la pérdida o debilitamiento del pelo es la caspa, especialmente en pacientes masculinos. Pues bien, esta vitamina puede contribuir a eliminar los hongos que causan la caspa.
- Previenen el envejecimiento prematuro del pelo: evitan la aparición de canas a temprana edad y hacen que el cabello mantenga su color natural por más tiempo.
- Evita que el pelo se troce: es ideal para personas con cabello delgado o para los que sufren de caída de pelo.
¿Dónde se encuentra la biotina?
La biotina o vitamina H está presente en alimentos como pescado, almendras, arroz integral, arándanos, fresas, hígado, huevos, nueces, plátano y tomate.
También se puede tomar directamente en cápsulas e incluso se pueden encontrar en productos cosméticos que contienen ácido alfalipoico, niacinamida (vitamina B3), pantenol (Pro-Vitamina B7), vitamina C y E.
Cabe destacar que se debe consultar al médico sobre la ingesta de suplementos de vitaminas B, ya que un exceso no es saludable.