Vida Moderna
La vitamina que se debe consumir para fortalecer el sistema inmune
Este poderoso nutrientes se puede consumir por medio de alimentos o suplementos.
Entre los sistemas más importantes que componen el organismo está el sistema inmune, el cual es una compleja red de células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden su cuerpo, atacan y se multiplican provocando infección.
Cabe mencionar que este sistema tiene muchas partes diferentes, entre ellas:
- La piel: ayuda a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo
- Membranas mucosas: hace referencia a los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes
- Glóbulos blancos: son los encargados de luchar contra los gérmenes
- Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Estos se encargan principalmente de producir, almacenar y transportar glóbulos blancos.
De esta manera, el sistema inmune defiende el cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas, que se denominan antígenos. Estos pueden ser gérmenes como bacterias y virus; o sustancias químicas o toxinas. También pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares. Sin embargo, para que este sistema responda correctamente, es fundamental tener una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales que ayuden a potencializar las defensas del organismo.
Por otra parte, las vitaminas son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales. Por ello, los expertos en salud aconsejan consumir suplementos y alimentos ricos en vitamina B6 y B12, dos nutrientes que intervienen en la respuesta humoral y celular.
Tendencias
Particularmente, la vitamina B6 es hidrosoluble, lo cual quiere decir que se disuelven en agua, por lo que el cuerpo no las puede almacenar. Según Medline Plus, “las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Aunque el cuerpo mantiene una pequeña reserva de vitaminas solubles en agua, es necesario tomarlas regularmente. Eso quiere decir que usted necesita un suministro regular de estas vitaminas en la dieta”.
Cuando hay una carencia de este nutriente en el organismo, esto suele afectar en mayor cantidad a las personas con disfunción renal, enfermedad hepática o dependencia al alcohol.
Fuentes alimenticias vitamina B6
- El Atún y el salmón
- El Banano
- Las legumbres (fríjoles secos)
- La carne de res y de cerdo
- Las nueces
- La carne de aves
- Los granos enteros y los cereales fortificados
- Los garbanzos
En cuanto a la vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso. Este nutriente suele encontrarse naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. Del mismo modo, los cereales fortificados para el desayuno son una fuente disponible de vitamina B12.
“El cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de fuentes animales tienen diferentes cantidades de B12. Se piensa que no son fuentes buenas de esta vitamina”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Cabe mencionar que ambos nutrientes, aunque son una fuente saludable para fortalecer el sistema inmune, deben consumirse en cantidades moderadas y dependiendo de las indicaciones que otorgue un especialista en salud. De lo contrario, pueden aparecer efectos secundarios como: dificultad para coordinar el movimiento, entumecimiento, cambios sensoriales, confusión, depresión, irritabilidad, úlceras en la boca y la lengua también conocidas como glositis y neuropatía periférica.