VIDA MODERNA
La vitamina que se debe evitar consumir en exceso para controlar el acné
La alimentación es una de las bases para lograr controlar este problema.
El acné es una afección de la piel que se da cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas. Puede causar puntos blancos, negros o granos. Este trastorno es más común entre los adolescentes, aunque puede darse en cualquier edad. Por lo general, el acné aparece en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación e investigación.
Dicha institución destaca que el acné puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas, por lo que advierte que su tratamiento debe ser rápido.
El acné suele aparecer en las zonas mencionadas anteriormente, debido a que tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas, y los folículos pilosos están conectados a estas glándulas.
Para tratar el acné es posible recurrir a diferentes tratamientos químicos que ayudan a reducir la piel muerta y disminuir las marcas provocadas por la afección, como la micropunción o el relleno dérmico.
Luego de realizar el estudio donde se analizaron a personas con acné y a otros ‘sujetos control’ sin el padecimiento de esta enfermedad, los ‘sujetos control’ recibieron suplementos alimenticios de vitamina B12. Luego de unos días, el aspecto de la piel cambió, pues se empezaron a notar más granos y acné en la piel en el plazo de un semana.
Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores señalaron que cuando se disparan los niveles de vitamina B12 “podría cambiar la actividad de las bacterias relacionadas al acné, impulsándolas a secretar un compuesto inflamatorio que conduce a los brotes”.
Finalmente, los investigadores del estudio aseguraron que las personas que sean propensas al acné podrían verse beneficiadas al reducir el consumo de suplementos innecesarios o de alimentos como la carne y los lácteos, en los que se encuentran generalmente esta vitamina.
Ya que la alimentación está fuertemente ligada a este problema, según lo dicho por la propietaria de Farmacia Meritxell, Meritxell Martí, en diálogo con la revista de moda ¡Hola!, algunas frutas tienen propiedades que ayudan a mejorar esta condición, debido a su bajo índice glucémico.
Además, al ser fuente de antioxidantes, ayudan a combatir la infección bacteriana que produce el problema dermatológico. Por otro lado, a estos beneficios se añade el papel que tiene la vitamina C, indispensable para captar radicales libres que ayudan a combatir el acné y estimular la formación de colágeno.
Según la experta, estas son las frutas que se deberían consumir para tratar el acné.
1. Melón
Es un alimento rico en superóxido dismutasa, una enzima que previene la degradación de las células, lo que ayuda a que la piel esté mucho más sana e hidratada.
2. Albaricoques
Es una fruta de temporada que contiene abundante vitamina C y vitamina A. Por lo que ayudan a regular la secreción de grasa y reducir la inflamación del acné.
3. Kiwi, naranjas y limones
Estas frutas son ricas en vitamina C y antioxidantes, además promueven la producción de colágeno, una proteína fundamental al momento de cicatrización del acné.
4. Frutos rojos
Son también ricos en vitamina A y además son diuréticos, por lo que ayudan a eliminar toxinas, lo que combate la infección bacteriana. Los frutos rojos son también ricos en flavonoides como la antocianina, que es un desinfectante natural.