VIDA MODERNA

La vitamina ‘quemagrasas’ para perder peso en poco tiempo

Alimentación y actividad física es la fórmula ideal para bajar de peso.

21 de marzo de 2023
Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Perder peso es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y disciplina. Para poder alcanzar dicho objetivo y que este se mantenga con el tiempo, es indispensable contar con el apoyo de profesionales de la salud. Lo primero que debe hacer un paciente con sobre peso es consultar con un profesional de la salud para saber si hay una enfermedad detrás de este aumento de peso o si se debe únicamente al sedentarismo y al consumo desmedido de determinados productos o alimentos.

Una vez que se haya aclarado eso, la idea es acudir a una cita con un nutricionista para que este brinde un plan de alimentación adecuado para cada paciente en donde determine su edad, los kilos que debe disminuir, sus condiciones nutricionales y si tiene o no otra enfermedad.

Para bajar de peso y evitar el efecto rebote es conveniente acompañar la dieta con la práctica frecuente de algún deporte o actividad física, esto no solo permitirá reducir peso, sino garantizar un mejor estado de salud y la prevención de otras enfermedades que puede causar la obesidad como el colesterol y la glucosa elevada.

La Verdad en su sección de salud y cuidado personal menciona una vitamina que actúa como un quema grasa dentro del organismo, por ende puede ser consumida por pacientes que se encuentran en proceso para reducir esos kilos de más. Cabe mencionar que antes de consumir cualquier suplemento o vitamina hay que consultar con un profesional de la salud.

El medio explica que investigadores del Ciberdem en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona, descubrieron que hay una vitamina que actúa como quema grasa; que también puede ingerirse para prevenir la obesidad.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

La vitamina que actúa como quema grasa se le conoce como nicotinamida y es una forma de la vitamina B3. “Los expertos aseguran que este componente puede aumentar la grasa parda, que es un tipo especial de grasa corporal que se activa al enfriarse, esta consume glucosa y triglicéridos, de ahí su efecto “quema grasa“.

En dicha investigación publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research se determinó que esta vitamina actúa como un precursor natural de una molécula (Molecular Nutrition and Food Research); esta es esencial para el funcionamiento metabólico de las células. Cuando una persona tiene una cantidad precaria de esta molécula, es más propensa a que su cuerpo acumule grasa de manera desmedida.

Este estudio partió de la idea de que la obesidad es una enfermedad de tejido adiposo y la nicotinamida actúa en dicho tejido como ‘quemagrasas’, induciendo a la formación de tejido adiposo marrón.

Vale destacar que ese estudio fue llevado a cabo en ratones. Allí, los investigadores constataron que la nicotinamina había provocado en los animales un aumento de la proteína UCP1 y, por tanto, de los niveles de grasa parda.

Bajar de peso
Bajar de peso es un proceso que se debe llevar a cabo de la mano de un profesional. | Foto: Getty Images

Alimentos con vitamina B3

El portal aclara que consumiendo determinados alimentos de manera frecuente se puede alcanzar la dosis diaria que se requiere de este compuesto.

  • Algunas nueces, legumbres y granos.
  • Alimentos de origen animal, como aves de corral, carne de res, cerdo y pescado.
  • Alimentos enriquecidos y fortificados, como algunos panes y cereales.
Vitamina B3
La vitamina B3 se encuentra en algunos medicamentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutas con vitamina B3

Las frutas con más vitamina B3 son las naranjas, las manzanas, los bananos, las fresas, los kiwis, las uvas, los mangos, el aguacate, las peras, los albaricoques, los duraznos y las ciruelas. “Incluir estas frutas en el plan de alimentación a diario combate la obesidad y mejora los niveles de colesterol en la sangre”.