Vida Moderna
Labios hinchados: los mejores remedios caseros para desinflamarlos
Este síntoma puede ser causado por un golpe, picadura de insecto o consumo de un alimento muy salado.
En algún momento de la vida se puede tener los labios inflamados debido a la resequedad de la zona, el consumo de un alimento muy salado, un golpe, una picadura de un insecto o simplemente el cambio de la temperatura.
Además, un trastorno denominado angioedema hereditario puede causar inflamación labial, ciertos trastornos no hereditarios, como el eritema multiforme o polimorfo, las quemaduras del sol, el clima frío y seco, y algunos traumatismos.
De acuerdo con la Clinica Ferrus Bratos, este síntoma también puede ser causado por enfermedades bucodentales en donde se puede presentar dolor, molestias, sensibilidad y se afecta directamente el labio. Para este caso, es importante acudir al odontólogo para identificar la causa específica y el tratamiento a seguir.
Para aliviar la hinchazón en los casos leves, la revista Mejor con Salud ha dado a conocer cinco remedios caseros para aliviar esta dolencia; sin embargo, es importante tener presente que sus propiedades no están científicamente comprobadas, por lo que su uso debe ser consultado con un especialista en salud:
Lo más leído
Polvo de cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes que son muy útiles cuando se tiene una herida abierta en el labio y también para prevenir infecciones. Varias investigaciones han avalado sus propiedades inflamatorias, por lo que muchas personas lo usan para este caso en específico.
Ingredientes
- 1 cucharada de polvo de cúrcuma
- 1 cucharadita de tierra de batán
- 3 cucharadas de agua
Preparación: en un recipiente pequeño, mezclar el polvo de la cúrcuma con la tierra, agregar tres cucharadas de agua fría y remover hasta formar una pasta. Enseguida, aplicar la mezcla en el área afectada y dejar que se seque. Luego de un tiempo, retirar con agua fría. Lo ideal es aplicar esta mezcla dos veces al día para que desaparezca la hinchazón.
Aloe vera
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, que la convierten en una buena alternativa natural para curar los labios hinchados. De acuerdo con la evidencia científica, el aloe vera calma el dolor de patologías como el síndrome de la boca ardiente, a su vez, funcionando como un cicatrizante natural. Para su uso, se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
- En primer lugar, pelar y lavar bien la penca para quitarle la secreción amarillenta.
- Una vez extraído el gel de la planta, frotarlo por la zona afectada hasta que se absorba bien.
- Repetir el procedimiento dos o tres veces al día.
Aceite de coco u oliva
Tanto el aceite de coco como el de oliva son ideales para tratar la inflamación de los labios resecos e hinchados. Varios estudios publicados en Pharmaceutical biology y en Current pharmaceutical designs señalan que ambos productos tienen propiedades antiinflamatorias que son benéficas para la salud. Para su aplicación, basta con colocar en la zona afectada un par de gotas.
Bolsas de té negro
Esta infusión contiene taninos que le confieren propiedades astringentes y antiinflamatorias. Como tal, dichas propiedades se pueden aprovechar para desinflamar los labios de la siguiente forma:
Ingredientes
- 1 bolsa de té negro
- 1 taza de agua
Preparación: se debe tomar una olla y agregar una taza de agua para colocarla a fuego lento. Enseguida, remojar la bolsa de té negro sobre el agua y dejarla reposar por 10 minutos. Cuando la bolsa esté fría, colocarla sobre el labio y dejar ahí por 10 minutos. Lo ideal es repetir este procedimiento entre tres y cuatro veces al día.
Miel
Este ingrediente es una excelente fuente natural de hidratación que ayuda a disminuir la hinchazón de los labios. De hecho, se destaca por sus propiedades antiinflamatorias que también ayudan a reducir el edema y los niveles plasmáticos de citocinas proinflamatorias.
Procedimiento: se debe tomar una cucharada de miel y luego, sumergir un hisopo o gasa estéril en la miel para pasarla por los labios con cuidado. Esto se debe dejar actuar unos minutos y enjuaga. Los expertos aconsejan repetir el procedimiento tres veces al día.