| Foto: getty images

Mascotas

Larga vida a Firulais: perros podrían vivir más tiempo

Emprendedores de Silicon Valley buscan la manera de alargar la vida del mejor amigo del hambre.

5 de junio de 2021

La obsesión de los humanos por detener su envejecimiento y demorar aún más la muerte se trasladó a los animales. Un emprendimiento de San Francisco, California, anunció la semana pasada que en los próximos tres años creará una droga para alargar la vida de los perros entre seis meses y tres años. La idea, como también sucede con los experimentos de longevidad humana, es acortar la fase de deterioro de los canes y mantenerlos saludables y activos hasta el final de sus días.

El equipo de científicos está comandado por Celine Halioua, empresaria de 26 años, que combinará una serie de terapias cuyo fin es controlar las causas por las cuales los perros se enferman y fallecen. Esto podría extenderles el periodo de vida significativamente. El emprendimiento funciona bajo la marca Loyal y está enfocado en los perros grandes, que son los que viven menos. Por ejemplo, un gran danés suele vivir entre ocho y diez años, pero un chihuahua tiene una expectativa de hasta 18.

Por ahora, el emprendimiento ha recogido 11 millones de libras esterlinas (56.800 millones de pesos) para su financiamiento y espera empezar los ensayos el próximo año con dos drogas que tienen potenciales propiedades antienvejecimiento.

Susceptibles a las fake news

Académicos de la Universidad de Utah hicieron un estudio que demostró cómo los individuos que se creen capaces de identificar las noticias falsas caen en ellas con más facilidad. Los expertos congregaron a 8.285 participantes que debían calificar de verdadera o falsa una información y luego su propia habilidad para discernir entre el contenido verídico y el inexacto.

| Foto: getty images

El 90 por ciento de las personas se consideró por encima del promedio en su capacidad para diferenciar las noticias legítimas y tres de cada cuatro participantes sobreestimó su habilidad en ese sentido.

La conclusión del análisis, publicado en Proceedings of the National Academies of Sciences, muestra que el exceso de confianza de algunas personas hace que sean más propensas a visitar páginas web que difunden fake news, les cuesta distinguir las afirmaciones falsas de las verdaderas sobre eventos de actualidad y tienden más a compartir contenido erróneo, especialmente si está alineado con sus posturas políticas.

Mejor los algoritmos

La recomendación de un software computacional se ha convertido en una necesidad para muchos a la hora de elegir qué canción escuchar o qué talla de camiseta comprar en internet. Un estudio de la Universidad de Georgia halló que las personas confían más en los algoritmos que en otros humanos, sobre todo si se trata de tareas complicadas.

| Foto: getty images

En el ensayo, cuyos resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports, participaron 1.500 individuos que debían contar el número de personas que aparecían en unas fotografías, mientras se les brindaba sugerencias generadas por personas o por un algoritmo. A medida que incrementaba el número de sujetos en las fotos, los participantes fueron más proclives a seguir las recomendaciones del computador. El estudio hace parte de una investigación más grande sobre la colaboración entre los humanos y las máquinas para analizar cómo esto cambia su comportamiento.

Despiertos, pero no eficientes

Muchos toman café o bebidas energizantes para incrementar su eficiencia. Pero esto, a la luz de un estudio adelantado en la Universidad de Michigan, resultó ser un mito. La cafeína mantiene a las personas despiertas, pero no evita que cometan errores en sus labores. Los expertos reclutaron a 275 individuos que habían dormido poco, y a un grupo de ellos les dieron cafeína para realizar tareas de atención y seguimiento de órdenes específicas.

| Foto: getty images

El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: Learning,Memory, & Cognition, concluyó que si bien los participantes que consumieron la sustancia se mantuvieron despiertos y concentrados, esto tuvo poco o ningún impacto en la tarea de cumplimiento de pasos en un orden específico. La gran conclusión de los académicos es que no existe ningún reemplazo para recuperar la atención que el sueño de calidad durante la noche.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store