VIDA MODERNA
Las abuelas pueden estar más conectadas con los nietos que con los propios hijos, según estudio
La conexión entre nietos y abuelas puede ser muy fuerte y especial, tanto como para preferir a los pequeños que a sus propios hijos.
La llegada de un nuevo integrante al hogar es una noticia que alegra a la mayoría de personas quienes conforman una familia, en especial a las abuelas. Es usual que sus corazones se emocionen y sientan que este nuevo bebé es como su propio hijo.
Es tanto el vínculo emocional que tienen las abuelas con sus nietos que esta conexión se convirtió en un tema de estudio, por eso, a través de una investigación científica y, de acuerdo a información publicada en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’, se encontró que hay un vínculo intergeneracional en el que abuelas y nietos toman protagonismo.
Para llevar a cabo este estudio se utilizaron fotografías en donde las abuelas observaban a sus nietos en plena etapa de crecimiento, es decir fotografías de sus etapas iniciales, allí se pudo encontrar que hay una instantánea neuronal que coincide directamente con el cariño entre abuela y nieto. Al contrario, según el estudio y teniendo en cuenta la variable abuela-hijo, también se realizó el mismo proceso, pero esta vez con la fotografía de los hijos con lo que se encontró que hay una asociación, por medio del cerebro, relacionada a la empatía cognitivas y esta es menor.
“Un hijo adulto no tiene el mismo ‘factor’ lindo, por lo que puede no provocar la misma respuesta emocional”, manifestó James Rilling, uno de los investigadores del estudio. Asimismo se pudo determinar que las abuelas pueden llegar a sentir lo que sienten sus nietos con acciones simples como risas, llantos, entre otras.
Lo más leído
Por otro lado, Minwoo Lee, una de las coautoras de este estudio, expresó que se sentía identificada con la investigación ya que ella hace parte del grupo de nietas que comparte constantemente con sus abuelas; normalmente los recuerdos que se tienen con las abuelas son de protección, emociones positivas y mucha energía, es por ello que este estudio ha sido diferente o peculiar ya que estudiar el cerebro de personas mayores con este tipo de características no es común, usualmente se hacen estudios por demencia, trastornos y otras características.
Cabe resaltar que la maternidad ha sido estudiada durante años por varios neurocientíficos, sin embargo estudiar la maternidad desde el pensamiento de un abuela es algo nuevo e innovador para la ciencia, así que para observar este patrón de conexión la neurociencia juega un papel importante al demostrar que “existe un sistema global de cuidados parentales en el cerebro”, señala Rilling.
Se tiene el imaginario de que los padres son los principales cuidadores de sus hijos, pero las abuelas en varios casos llegan a sentirse responsables de la vida de sus nietos. Existe la “hipótesis de la abuela” con la que se manifiesta que la mujer (hembra) tiende a hacer más que solo reproducir sino que comparte sus rasgos evolutivos y acciones para el bienestar de los más pequeños.
El estudio se efectuó con 50 mujeres abuelas, ellas dieron a conocer sus percepciones, afinidades y experiencias que han tenido con sus nietos. Asimismo, se realizaron una resonancia magnética con la que se pudo medir la función del cerebro al momento de observar las imágenes de su nieto en movimiento. La coautora del estudio, Minwoo Lee, dijo también que así como se hizo este estudio en abuelas, se debería implementar con los abuelos “estudiar cómo las funciones cerebrales de los abuelos pueden diferir entre culturas”. Hay muchas formas de estudiar la vejez por eso, también hay estudios respecto a la salud de la piel.
Para la ejecución de este estudio se entrevistó a cada una de las participantes y varias de ellas expresaron que, en algunos casos, no estaban de acuerdo con la forma en la que sus hijos criaban a sus nietos. En conclusión, muchas abuelas disfrutan de su rol y el vínculo afectivo-emocional que sienten desde la primera vez que ven a sus nietos.