CORONAVIRUS

Las actuales vacunas podrían ser ineficaces contra variante ómicron, advierte el jefe de Moderna

Según el experto, los científicos no son optimistas frente a la eficacia de las vacunas contra esta variante.

30 de noviembre de 2021
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

En una entrevista dada al Financial Times, Stephane Bancel, presidente del laboratorio estadounidense Moderna, aseguró que las vacunas actuales podrían tener algunas dificultades a la hora de enfrentarse a la variante ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa.

“Todos los científicos con los que he hablado [...] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, dijo al periódico.

Así mismo, el experto aseguró que hay preocupación porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.

Sobre la urgencia de vacunas más eficientes contra la cepa, afirmó que Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, así como el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.

Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022, pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.

Lo que se sabe de la variante ómicron

Recientemente fue descubierta en Sudáfrica una nueva variante del virus de la covid-19, la cual fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron y generó una alerta en varios países del mundo, que comenzaron a imponer algunas restricciones de viaje.

La variante fue descubierta después de un análisis de varias muestras de virus, pues la cantidad de casos en el país africano comenzó a aumentar de forma acelerada, tras mantenerse arriba de los 200 por día, pero el jueves estuvieron cerca de los 2.500.

Esta variante alertó a la OMS, debido a que: “Tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV”.

Ante el surgimiento de la variante, la OMS recomendó a los países que hagan lo siguiente:

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • Notificar los casos/grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del virus de la covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.

Respecto a si las diferentes vacunas funcionan contra esta cepa, los expertos aseguran que es muy pronto para saberlo, por lo que esto se podrá determinar en algunas semanas. El profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, Peter Openshaw, aseguró en diálogo con New York Post que es “extremadamente improbable” que los biológicos actuales no funcionen, y destacó que son efectivas contra muchas otras variantes.

*Con información de AFP.