Para reducir los niveles de colesterol es adecuado consumir bebidas saludables ricas en vitaminas y fibra soluble.

Vida Moderna

Las bebidas naturales para “barrer” el colesterol malo. Así se preparan

Ante este problema de salud, es importante implementar una dieta saludable que sea rica en fibra soluble

1 de marzo de 2023

Actualmente, una de las enfermedades más comunes son los altos niveles de colesterol malo en la sangre debido a hábitos alimenticios poco saludables. Normalmente, el colesterol eleva sus niveles cuando se consumen productos cargados de grasas dañinas, azúcar y sodio. Asimismo, el no realizar actividad física de forma regular también incrementa estos valores negativos.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, recuerda que el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo requiere para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Cuando los niveles son altos, es posible que se acumulen depósitos en las arterias, poniendo en riesgo la salud del corazón.

Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil el flujo suficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos. También en ocasiones estas placas pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Es por esto que preferiblemente se debe recurrir a las grasas naturales y evitar aquellas que surgen luego de largos procesos de producción.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante este problema de salud, es importante solicitar atención médica de inmediato para controlar los niveles de esta sustancia en la sangre y evitar otras afecciones más graves. Adicional a ello, los expertos en salud aconsejan un plan de alimentación saludable y el consumo de alimentos ricos en fibra soluble. Con ello, el portal web Mundo Deportivo lista algunas bebidas a base de frutas e ingredientes que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre:

Manzana y avena

Principalmente, la manzana es una de las frutas más saludables, ya que tiene pectinas que favorecen los niveles de colesterol malo en sangre. Por su parte, la avena tiene betaglucanos, efectivos para disminuir el colesterol sérico total, así como el malo. Asimismo, gracias al aporte en avenatramidas, este superalimento evita que el colesterol se oxide, sobre todo, si la avena se consume acompañada de algún ingrediente rico en vitamina C.

Cúrcuma y avena

La curcumina que un colorante rico en polifenoles presente en la cúrcuma. Este ingrediente tienen a estimular el sistema inmunológico, ayuda a desintoxicar el hígado, purifica la sangre y reduce los niveles de colesterol malo. Al combinar este ingrediente con la avena, resulta una bebida poderosa para controlar los síntomas de esta afección.

Avena
La avena junto con otros ingredientes favorece la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusiones naturales

Específicamente, las infusiones de diente de león, el cardo mariano o el boldo son ideales para bajar los niveles de colesterol malo en sangre, ya que estas purifican el hígado eliminando las toxinas y el exceso de líquido del cuerpo. Del mismo modo, el té rojo y verde tienen propiedades que ayudan a regular los triglicéridos.

Pomelo, piña y perejil

El perejil se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, que son conocidas como flavonoides carotenoides, además de vitamina C, que resultan ideales para reducir los niveles de colesterol malo. Junto con el pomelo y la piña, se convierte en una bebida muy completa para mejorar la salud cardiovascular.

El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, que son conocidas como flavonoides carotenoides | Foto: Getty Images

Las frutas que reducen el colesterol y estabilizan los triglicéridos

El portal La Verdad señaló que las frutas que se pueden incluir en el plan de alimentación y que reducen los lípidos son:

  • Manzana: es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio. Además, las manzanas verdes son una buena fuente de flavonoides, cianidina y epicatequina. También contienen vitamina C.