Vida Moderna

Las bebidas naturales que ayudan a controlar la presión arterial alta

En muchas ocasiones la presión arterial no provoca síntomas.

Redacción Vida Moderna
30 de octubre de 2023
presión arterial el país
La presión arterial es una causa para enfermedades cardiovascualres. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la presión arterial es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares, registrando en la región de las Américas, por lo menos 1.6 millones de muertes sin exonerar a los más jóvenes.

Es entonces que las variables que más inciden en la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias es el consumo de sal, la inactividad física y el consumo bajo de frutas y verduras, por lo que las instituciones de salud, instan a modificar los hábitos para mejorar la salud y evitar complicaciones.

Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Lo anterior no significa que se deba restringir el consumo de sodio, ya que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus): “El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo”.

No obstante, aunque cuando se habla de sal solo se cree que es aquella que se añade en las comidas, es importante recordar que algunos alimentos la contienen como el apio, la leche y las remolachas, siendo una forma natural de la misma. Por esto, es importante conocer los alimentos y las bebidas que pueden subir o disminuir sus niveles.

Estas son las bebidas naturales que reducen la presión arterial

Según Banner Health, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) puede ayudar a controlar la presión arterial porque es baja en sal. En ella se pueden incluir las siguientes bebidas porque estabilizan la presión, sin que esto signifique que reemplacen los malos hábitos, como por ejemplo:

Aprenda cómo puedes incluir el jugo de remolacha en tu rutina diaria para mejorar la salud del hígado y regular la presión arterial.
Encuentre la manera óptima de ingerir el jugo de remolacha para purificar el hígado y disminuir la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto
El tomate ayuda al buen  funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto:  Getty Images.
El tomate ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Jugo de tomate: en un informe, la embajada de Israel reseña un estudio científico, el cual demostró que los tomates son usados para bajar la presión arterial. Incluso asegura que “el tomate puede ayudar a prevenir la oxidación del llamado colesterol “malo” (LDL), evitando que se pegue a las arterias y con esto reduzca el pasaje de la sangre, lo que causa un aumento en la presión arterial”.

Referencias científicas