VIDA MODERNA
Las bebidas que más suben el colesterol en la sangre
El colesterol alto puede presentarse por un estilo de vida poco saludable.
El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, según señala el Instituto Nacional de Salud, de Estados Unidos. Sin embargo, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas para no tener problemas.
Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
En algunos casos, esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, explica el portal de Mayo Clinic. Esta organización sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, subraya que el colesterol alto puede heredarse. No obstante, agrega que suele ser el “resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar”.
Un estudio del Duke Clinical Research Institute indica que es posible reducir las enfermedades cardiovasculares si las personas jóvenes mantienen hábitos saludables, según lo publicó en un artículo la revista de Salud 180. Y para lograrlo, aconsejan evitar este tipo de bebidas:
Lo más leído
Café
Aunque se cree que es inofensivo, tomar más de cinco tazas de café al día puede ser muy perjudicial para la salud, ya que aumenta los niveles de colesterol hasta en un 8 % por cuenta de su gran contenido de cafeína. Asegura un estudio de la revista Molecular Endocrinology que esta bebida impacta negativamente el metabolismo de las personas.
Alcohol
No es un mito. Médicos cardiólogos están convencidos de que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Estudios han comprobado que consumir alcohol eleva la presión arterial y se tiene más riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, sobrepeso y diabetes.
Gaseosas
Aunque sean bebidas refrescantes, las gaseosas tienen efectos muy nocivos para la salud, sobre todo si se toman todos los días y en grandes cantidades. Recalcan los especialistas que debido a que tiene un alto contenido en azúcares, estas bebidas elevan el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Para evitar alterar los niveles de colesterol se debe evitar consumirlas tan seguido. En su lugar, se deben ingerir jugos naturales con poca azúcar para evitar enfermedades del corazón y diabetes.
Leche entera
A muchas personas puede resultarle extraño que la leche entera aumente los niveles de colesterol. Pero es cierto, según la revista especializada de salud, esta bebida contiene grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol malo o también llamado (LDL)
Expertos explican que, así como ha sucedido con otros alimentos de origen animal, la leche entera fue desaconsejada durante mucho tiempo porque aumenta el riesgo de que las personas sufran enfermedades cardiovasculares.
Factores que alteran el colesterol
Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto y para saber el IMC, el Ministerio de Salud en su página web explicó que existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt). Ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica que el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”. De hecho, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. Por ello, se debe hacer con moderación y para los adultos sanos, esto significa, una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años, según MedlinePlus.