Vida Moderna
Las bebidas que se deben tomar con precaución para no provocar daños en los riñones
Estos órganos ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina cuando hay excesos.
Los riñones son dos órganos importantes para el funcionamiento del organismo. Tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos del cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos del medio citado: “Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”.
De igual forma, estos órganos ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina cuando estos se encuentran en exceso. Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos.
Debido a su crucial función, es necesario cuidar de ellos a través de la alimentación; expertos del sitio web Gastrolab han señalado que es necesario evitar, reducir o consumir con moderación algunos alimentos y bebidas, que puedan afectar la función de estos órganos si se consumen en exceso y provocar afecciones renales.
Bebidas azucaradas
Las personas que padecen cálculos renales no tienen que preocuparse demasiado por limitar su ingesta de sodio, sin embargo, el azúcar es una preocupación importante.
Los pacientes deben evitar cualquier alimento o bebida que esté hecha con azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Se pueden reemplazar por bebidas con alto contenido de citrato como la limonada, ya que el citrato puede ayudar a bloquear o reducir la formación de cálculos renales por ácido úrico.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Nefrología y reseñado por Gastrolab, “la ingesta de bebidas azucaradas en cantidades elevadas implica un 61 % de riesgo más de sufrir daños en el riñón, lo que puede tener un impacto negativo en la función renal”.
Bebidas alcohólicas
Una bebida perjudicial para los riñones es el consumo excesivo de alcohol, ya que “puede causar deshidratación y aumentar la presión arterial”, según el portal citado anteriormente.
Con cafeína
El consumo de cafeína en exceso en té, soda o café puede estresar los riñones y llevar al desarrollo de cálculos renales gracias a los altos niveles de calcio en la orina. Incluso pueden conducir a un fallo renal debido a las cantidades estimulantes que causan agotamiento de los órganos.
Endulzante artificial
Varios estudios demuestran que los endulzantes no calóricos deterioran la función renal si estos se consumen a largo plazo.
Por esta razón es mejor optar por endulzantes naturales como el agave o la miel.
Bebidas con exceso de sodio
Cuando se consume sal (sodio) en exceso, los riñones deben trabajar el doble, esto debido a que una de sus funciones es metabolizar el sodio que se ingiere a través de los alimentos. A largo plazo, este esfuerzo puede provocar daños en estos órganos.
Por su parte, dada su importancia, es recomendable tomar acciones tendientes a cuidar su salud. Una de las formas de hacerlo es tratando de prevenir enfermedades que los afectan, como la diabetes y la presión arterial alta; para lograrlo se debe cuidar la alimentación y practicar actividad física de manera regular.
Según información del Hospital Universitario San Ignacio, en su página web, para proteger a estos órganos es determinante mantener estilos de vida saludables, especialmente con la alimentación, pues esta influye de manera significativa en el funcionamiento de los riñones y de las demás partes del cuerpo.