Vida Moderna

Las claves para bajar de peso, según los nutricionistas

Mantener un peso saludable es indispensable para la salud del cuerpo humano.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Un peso saludable es fundamental para prevenir diferentes enfermedades que se pueden desarrollar a lo largo de los años y que pueden llevar a consecuencias muy graves, por lo que este tema es primordial para la vida de las personas.

Cuando este aspecto se descuida, es muy normal que se llegue al sobrepeso o la obesidad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La entidad sanitaria señala que estas afecciones se han vuelto en una epidemia mundial, ya que se ha triplicado desde 1975.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. | Foto: Getty Images

Según indican algunas investigaciones, cada año en el mundo mueren alrededor de 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, una situación que también es preocupante en Colombia, pues datos oficiales mostraban que en el 2022 seis de cada 10 personas sufrieron de estos padecimientos.

Se calcula que el 56% de la población colombiana entre los 18 y 64 años tiene alguna de estas dos condiciones. Además, el caso en niños no es muy diferente, según una Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), uno de cada cuatro menores colombianos entre 5 y 12 años tiene exceso de peso.

Consejos de nutricionistas para bajar de peso

Consumirlo de manera regular trae grandes beneficios al organismo.
Hay muchos aspectos que se deben tener presentes para bajar de peso. | Foto: Getty Images / pidjoe

Teniendo presente este panorama, es indispensable poner la mirada en este tema y ser conscientes de los riesgos a los que alguien se enfrenta por padecer alguna de estas condiciones.

Hay muchos factores que se deben considerar para intentar bajar de peso, especialmente se debe tener presente la alimentación y la actividad física, dos aspectos clave para contrarrestar estas enfermedades. “Hacer cambios a largo plazo y modificar nuestro estilo de vida es la manera ideal de combatir los kilos de más porque conduce a una pérdida de peso permanente”, señala Lucy Chambersm especialista en alimentación de la Fundación Británica de Nutrición, citada por el diario Depor.

Estos son algunos consejos de nutricionistas, citados por el medio anteriormente nombrado, que ayudarán a bajar de peso:

Iniciar una dieta balanceada y sana: Para bajar de peso es indispensable mejorar la alimentación, ya que precisamente son las comidas las que, por lo general, llevan a un incremento de grasa. Una dieta sana debe incluir diferentes productos como frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables.

Cocinar la propia comida: Los nutricionistas aconsejan cocinar la propia comida, ya que de esta forma se va a tener total conocimiento de qué es lo que se consume y cuáles son sus propiedades, por lo que se va a tener un mejor manejo de la alimentación.

No saltar comidas: A diferencia de lo que muchas personas piensan, adelgazar no se traduce en dejar de comer, sino que se debe comer de manera inteligente. Un error muy común es saltarse las comidas, pero no comer a ciertas horas puede generar que la persona se sienta con más hambre y por eso coma en exceso.

Bajar de peso
El peso también puede influir en el autoestima de la persona. | Foto: Getty Images

No comer pesado en la noche: Lo más aconsejable para perder peso, según los nutricionistas, es evitar el consumo de comidas por lo menos dos horas antes de acostarse y, preferiblemente, que sean alimentos ligeros y con poca cantidad de carbohidratos.

Además de estos aspectos, los expertos también recomiendan beber mucha agua, ya que esta elimina las toxinas del organismo y mantiene una digestión adecuada. Asimismo, es fundamental controlar las porciones y realizar ejercicio físico a diario, una acción que también ayudará a prevenir otro tipo de enfermedades.