Vida Moderna

Las consecuencias de dormir sin almohada

Es importante consultar con un experto para elegir también el colchón apropiado.

11 de enero de 2023
Almohada
De acuerdo con la postura con la que se duerma, así será el tipo de almohada. | Foto: Getty Images

Aunque algunas veces se relaciona el sueño como una actividad no productiva, en realidad es lo contrario, es de tal importancia que el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva. Sin embargo, no cumplir con un horario de sueño establecido, o con determinadas horas, puede afectar la salud.

Mantener hábitos, incluso los que no parecieran que tuvieran relevancia, como el consumo de alimentos energizantes, incide en las alteraciones del sueño, como el café, ya que actúa sobre el sistema nervioso, provocando insomnio. Todo lo anterior es prioritario consultarlo con un profesional de la salud.

La Clínica Mayo aconseja por lo menos consumir máximo cuatro tazas de café al día, puesto que entre sus efectos secundarios se encuentran la taquicardia y el nerviosismo.

Entre otros consejos para mejorar la calidad del sueño se encuentran: el uso de un colchón y una almohada adecuada.

Por ejemplo, la compra de un colchón equivale a la necesidad del comprador, argumenta Sleep Foundation, que señala que algunas personas necesitan uno para calmar el dolor de espalda, y otros, que le ofrezcan “un gran alivio de los puntos de presión”. Así mismo, ocurre al elegir una almohada, pues esta debe solucionar y aliviar, por ejemplo, el dolor de cuello, siendo la ortopédica la ideal en este caso.

Colchón
Entre otros consejos para mejorar la calidad del sueño se encuentran: el uso de un colchón y una almohada adecuada. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, es importante indagar sobre la calidad de productos que realmente se necesitan para tener un buen sueño.

Consecuencias de dormir sin almohada

Como se mencionó, elegir una almohada que se adecúe a la necesidad del cuerpo y contribuya en la calidad del sueño es indispensable.

El Instituto del Sueño, con sedes en Santiago de Chile, Panamá y Madrid, detalla que el ideal de una almohada es que esta proporcione la misma postura que cuando se está de pie, es decir, que el cuello, la cabeza y los hombros se encuentren en una posición ergonómica adecuada en donde la columna vertebral no se ve afectada.

Creativo
La primera consecuencia de dormir con una almohada inapropiada o sin ella es el dolor de espalda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La primera consecuencia de dormir con una almohada inapropiada o sin ella es el dolor de espalda, que tiene muchas causas, entre las que se encuentran una distensión muscular, un abultamiento, una artritis o una osteoporosis que se pueden relacionar con este síntoma común en la espalda, asegura la Clínica Mayo.

Por último, el cambio regular de este tipo de elementos que se usan para una buena calidad de sueño, es primordial, ya que a través de ella (almohada) se pueden desarrollar alergias o incrementar otras afecciones como el asma.

asma
Una de las afecciones que incide en los pulmones es el asma, un problema que produce hinchazón en las vías respiratorias generando mucosidad. | Foto: Getty Images

Alergias: aparecen como reacción del sistema inmune ante algún agente extraño que considera perjudicial para el organismo. Aunque no tiene cura, algunos cuidados y prevenciones pueden evitar complicaciones, asegura la entidad de salud estadounidense.

También señala que no solo la inflamación de la piel es el único signo de alergia, también se pueden ver afectados en algunos casos las vías respiratorias y hasta el aparato digestivo.

Asma: una de las afecciones que incide en los pulmones es el asma, un problema que produce hinchazón en las vías respiratorias generando mucosidad. Así lo señala, National Heart, Lung and Blood Institute: las vías respiratorias “son conductos que transportan el aire y permiten” la entrada y salida de los pulmones.

El asma es una afección que interfiere en las actividades cotidianas. De acuerdo con la entidad, “el asma no tiene cura”. Los principales síntomas son: falta del aire, somnolencia o dificultad para dormir, tos y dolor en el pecho.