Vida Moderna
Las consecuencias perjudiciales de estar sentado por mucho tiempo
Los expertos en salud indican que estar mucho tiempo en esta posición aumenta el riesgo de tener complicaciones en un futuro.
Por las jornadas laborales, de estudio o alguna otra actividad aparte, es normal que una persona esté sentada en gran parte del tiempo al frente de un escritorio o pupitre. En los momentos de pausa o descanso, está la posibilidad de levantarse para mover las piernas. Sin embargo, para no tener riesgos de salud, hay que hacer en el tiempo libre algunos ejercicios para que la movilidad y circulación no se vean afectada.
El estilo de salud se ve influenciado cuando la circulación se reduce. Una vida sedentaria afectará en un futuro si no se mejora la alimentación y, en especial, se tiene una rutina.
Los especialistas del instituto médico Mayo Clinic indican que cuando una persona permanece sentada por más de 30 minutos seguidos sin ponerse de pie, se ralentiza el metabolismo, afectando la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial, así como descomponer la grasa corporal. Una de las razones por las que se tiende a subir de peso, dado que se consumen más calorías de las que se queman.
Asimismo, explican que el sedentarismo aumenta los riesgos de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares y predisposición al cáncer. Una de las principales consecuencias de los problemas de circulación son las várices, las cuales son coágulos sanguíneos que se exteriorizan en el cuerpo (en especial en las piernas). Si se prologan, el organismo corre el riesgo de presentar complicaciones en los torrentes sanguíneos.
Lo más leído
El informe Circulation Hearth Failure de la revista American Hearth Association, señaló en un estudio de nueve años que contó con 81.000 mujeres postmenopaúsicas, que el 54 % de las pacientes fueron hospitalizadas por insuficiencia cardiaca ocasionada, la cual se generó por estar más de ocho horas sentadas por día.
El doctor Michael J. LaMonte, uno de los autores del estudio, indica que en informe que “Estos hallazgos concuerdan con otros estudios que confirman que las personas que pasan más tiempo al día de forma sedentaria tienen una mayor probabilidad de desarrollar afecciones crónicas como diabetes, presión arterial alta (hipertensión), un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte prematura a causa de enfermedades del corazón, entre otras causas”.
Otras de las enfermedades que se pueden presentar por el sedentarismo son amnesia glútea (síndrome del trasero muerto). Este es un problema que se desarrolla cando el glúteo medio y mínimo se debilitan y dejan de funcionar de manera adecuada. Las personas experimentan dolor y rigidez en esa zona. Además, la quietud genera entumecimiento en otras parte del cuerpo, tales como la rodilla, generado que se debiliten con el paso del tiempo.
Consecuentemente, los tendones corren el riesgo de inflamarse por esta situación, tales como en la parte trasera, cadera, columna y rodillas. El centro médico aconseja que una persona debe permanecer máximo 30 minutos sentada. Luego, hay que pararse y hacer otra actividad que no sea en una silla por 10 minutos. Asimismo, se aconseja que el ejercicio diario sea de 60 a 75 minutos.
El Ministerio de Salud recomienda las siguientes actividades para realizar una rutina de ejercicio diaria: caminar rápido, montar en bicicleta, nadar continuo, patinar, bailar, empujar una silla de ruedas, aeróbicos de bajo impacto, Tai chí, hacer ejercicios de gimnasia casera, jardinería, pescar de pie, remar, hacer tarea de limpieza en casa, jugar ping pong, o tenis dobles.
“Con estas actividades fuertes debemos ser precavidos por el aumento en la probabilidad de lesiones. Sólo debemos hacerlas cuando nos hemos preparado físicamente durante varias semanas o meses; de lo contrario, prefiera actividades moderadas”, señala el MinSalud.
Adicionalmente, explica que estar sentado más tiempo del recomendado, aumenta el riesgo de tener osteoporosis. Por lo que en la actividad laboral o de estudio, se necesita darle movilidad a las articulaciones.