Vida Moderna

Las cosas que se deben evitar antes de ir a dormir para reducir el insomnio

La calidad del sueño influye en el estado de ánimo de un paciente.

26 de junio de 2023
Frasco blanco y pastillas, letras Melatonina, despertador y antifaz para dormir sobre fondo gris claro. Telón de fondo para dormir Concepto de melatonina, insomnio y buenas noches. Vista superior
La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, las personas que padecen de insomnio son aquellas a las que se les dificulta quedarse dormido, conciliar el sueño o incluso se despiertan varias horas durante la noche.

Los pacientes que sufren de insomnio con frecuencia presentan un mayor riesgo de sufrir ansiedad, irritabilidad, desbordes emocionales y baja autoestima.

El medio antes mencionados aclara que este padecimiento es más frecuente en hombres que en mujeres y puede afectar a cualquier paciente sin importar su edad; para mejorar los síntomas se recomienda contar con el apoyo de un profesional de la salud, ya que este síntoma altere la vida de quien lo padece.

Cosas que no se debe hacer antes de dormir

La calidad del sueño se ve alterado por diversos factores, Mejor con Salud, portal especializado en temas de salud y cuidado personal menciona algunos sucesos cotidianos que pueden perjudicar el sueño y que deben ser tenidos en cuenta para evitarlos.

Exposición a la luz azul de dispositivos electrónicos

La luz azul es emitida por dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y computadoras, puede tener un impacto significativo en el sueño. Este tipo de luz tiene una longitud de onda corta y alta energía, por ende estimula el cerebro.

Cuando el paciente se expone a esta luz en la noche, cerca de la hora de dormir, la producción de melatonina se reduce, esta hormona regula el ciclo de sueño-vigilia; además, la melatonina es la responsable de inducir la sensación de somnolencia, por ende, ayuda a conciliar el sueño.

Los expertos han advertido que entre las causas para la aparición de ojeras se encuentran cansancio, insomnio e incluso una enfermedad.
Los expertos han advertido que entre las causas para la aparición de ojeras se encuentran cansancio, insomnio e incluso una enfermedad. | Foto: Getty Images

Ingesta de alcohol y nicotina

El alcohol es un depresor que perturba el ciclo normal del sueño, ya que interfiere de manera directa e indirecta con la fase de sueño profundo y causar despertares frecuentes durante la noche. La ingesta de alcohol genera una sensación de somnolencia y fatiga al despertar, afectando la calidad general del sueño.

Por su parte, la nicotina, presente en productos de tabaco como los cigarrillos; también afecta, de manera negativa, el sueño. El cigarrillo relaja a corto plazo, ya que la nicotina es un estimulante; por ende, causa dificultades para conciliar el sueño, sueño fragmentado y despertares tempranos.

“Un estudio llevado a cabo por la Sleep Research Society arrojó resultados significativos sobre el impacto del consumo de nicotina y alcohol en el sueño. Los investigadores encontraron que, ingerir nicotina y alcohol en las cuatro horas previas a acostarse, se asoció con una mayor fragmentación del sueño durante la noche”.

Comidas pesadas antes de dormir

La nutricionista Alexis Supan, en una entrevista con la Clínica de Cleveland, destacó la importancia de respetar el ritmo circadiano al elegir qué comer antes de ir a dormir. En medio de este proceso es crucial evitar comer comidas picantes o muy pesadas antes de ir a dormir; incluso se recomienda cenar dos horas antes de ir a la cama. Según Supan, cuando se come demasiado cerca de la hora de dormir, se está yendo en contra de los ritmos naturales del cuerpo.

“También destacó que, cuando se come antes de acostarse, en especial alimentos pesados o ricos en grasas, estamos proporcionando una carga de energía al cuerpo, en un momento en el que el metabolismo está desacelerando para el descanso nocturno. Por eso, el proceso de digestión puede llevar más tiempo, lo cual interfiere con la capacidad del cuerpo para relajarse y dormir”.

El té de romero es un aliado para conciliar el sueño en las noches.
El té de romero es un aliado para conciliar el sueño en las noches. | Foto: Getty Images / BlackSalmon

Ejercicio intenso justo antes de dormir

Un estudio realizado por la Universidad de Concordia y publicado en la revista Sleep Medicine Reviews, reveló que el momento en el que se hace actividad física o se practica algún deporte es determinante para saber si el paciente va a poder dormir bien durante la noche o no. “Los resultados indican que cuando el ejercicio se completa, al menos dos horas antes de acostarse, puede tener beneficios para la calidad del sueño”, pasado este tiempo puede generar los efectos contrarios.

Calor
Algunas enfermedades pueden causar sudoración excesiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto