Vida moderna
Las cuatro alergias más comunes en la piel. ¿Sufre de alguna?
Aprenda a identificar los productos que pueden generarle alergias.
Las alergias son una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia extraña o algún alimento que en la mayoría de personas no causa nada.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “cuando se tienen alergias, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando se entra en contacto con el alérgeno, la reacción del sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen”.
Existen diferentes tipos de alergias. Dependiendo del tipo y la persona los síntomas pueden ser leves o graves, incluso potencialmente mortales. Por eso, al observar cambios o reacciones del cuerpo luego de haber comido o haber tocado algo, lo recomendable es consultar a un doctor.
Las alergias en la piel son unas de las más conocidas, porque la reacción de la piel es la más fácil de identificar. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala algunas de las alergias más comunes en la piel.
Lo más leído
1. Perfumes y fragancias
De acuerdo con el portal web, esta es uno de las tipos de alergias más comunes en las personas adultas. Se debe tener en cuenta que puede ser causada por diferentes productos como “jabones, lociones para el cuerpo, champús, productos de limpieza del hogar y toallitas húmedas, entre otros”, indica Mejor con Salud.
Se debe prestar atención a la reacción de la piel al utilizar ciertos productos y, en caso de que se observen cambios, consultar a un dermatólogo.
2. Látex
El látex es un material que puede encontrarse en diferentes elementos como ropa, balones, condones y guantes, entre otros. Algunas personas pueden tener alergia a él. Sus síntomas incluyen desde pequeñas ronchas o enrojecimiento de la piel hasta vómitos y problemas para respirar.
3. Tinte de cabello
Algunas personas pueden observar que al tinturarse el cabello sienten picazón o dolor en el cuero cabelludo. Esto puede indicar que se tiene alergia a los tintes de cabello. Es importante que antes de aplicar un tinte o un producto de este tipo se observe la etiqueta y se sigan las recomendaciones.
“Las alergias por contacto con tinte de pelo se originan por la sensibilidad a la parafenilenodiamina (PPD), químico común en los tintes que debe mezclarse con otras sustancias antes de ser aplicado”, detalla Mejor con Salud.
4. Telas y tejidos
Luego de ponerse una camiseta o un vestido algunas personas observan ronchas o quemaduras en la piel. Esto puede advertir sobre una posible alergia, pero solo un médico puede lograr un diagnóstico preciso.
“Los materiales textiles que provocan alergias son los derivados de resinas de formaldehído. Este material es uno de los componentes básicos de las prendas elásticas, a prueba de agua, arrugas y encogimiento”, indica el portal web.
En caso de observar esta alergia lo recomendable es acudir a un doctor y recibir asesoría profesional.
5. El sol
De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la alergia al sol es una expresión utilizada para referirse a diferentes enfermedades que producen sarpullido en la piel, luego de haber estado expuesta al sol.
En casos leves, la alergia al sol desaparece sin ningún tipo de tratamiento. En otros, sí puede que se requiera de un tratamiento con cremas o pastillas.
La piel afectada por la alergia al sol puede verse de diferentes formas. Algunos de los signos pueden incluir:
- Enrojecimiento.
- Picazón o dolor.
- Pequeños bultos que pueden convertirse en manchas elevadas.
- Descamación, costras o sangrado.
- Ampollas o ronchas.
- Estos signos suelen aparecer luego de minutos o varias horas de la exposición solar.
En caso de presentar estos signos, lo recomendable es consultar a un médico para recibir la atención profesional adecuada y evitar complicaciones en la zona afectada.