Vida Moderna
Las cuatro plantas que sirven para purificar y cuidar los pulmones
Especialistas médicos recuerdan que fumar daña los pulmones y causa problemas cardiovasculares.
Las hierbas o plantas medicinales son elementos de origen vegetal que el ser humano ha consumido desde años ancestrales por sus propiedades curativas. Estas benefician de gran manera al organismo y ayudan a prevenir y combatir algunos tipos de enfermedades. Por lo general, se suelen encontrar con facilidad en cualquier supermercado. Incluso, algunas familias las cultivan en su propio hogar.
Muchas personas utilizan las plantas medicinales para aliviar cualquier molestia. Su poder es tan grande que algunas de ellas tienen la capacidad de purificar y cuidar dos órganos como los pulmones, los cuales son de los más importantes para mantener un buen estado de salud.
“Los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Ese proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida”, explica el National Heart, Lung, and Blood Institute.
Además, la entidad agrega que “los pulmones son el centro del sistema respiratorio. El sistema respiratorio también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Todas esas partes posibilitan la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono”.
Teniendo en cuenta la importancia de los pulmones, para protegerlos, los profesionales de la salud recomiendan hacer actividad física con frecuencia, no fumar y evitar a toda costa lesiones que puedan desarrollar enfermedades en estos órganos.
Precisamente, como se mencionó anteriormente, una de las mejores formas para cuidar y purificar los pulmones es consumiendo algunas hierbas medicinales en particular. De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, estas son las mejores para los órganos mencionados:
1. Jengibre. “Es una raíz con un sabor muy fuerte que puede cultivarse con relativa facilidad en huertos caseros. La forma más común de tomarlo como auxiliar en algún tratamiento para aliviar las vías respiratorias es en infusión, puesto que tiene propiedades expectorantes y des-inflamatorias. Consumirlo en nuestra dieta diaria beneficia el sistema inmunológico”, indica.
2. Orégano. Esta hierba es una de las más implementadas en la gastronomía mundial. Sin embargo, también acumula grandes poderes medicinales, dado que, tiene propiedades antivirales y antibacteriales, las cuales ayudan a proteger los pulmones.
3. Hierbabuena. “Su olor es inconfundible, por eso es ampliamente utilizada para elaborar perfumes y dulces. Tiene propiedades antisépticas, alivia el dolor, la irritación y desinflama, por eso se utiliza para calmar tanto las molestias de la gripe como de enfermedades respiratorias”.
4. Romero. El romero es una de las plantas o hierbas medicinales más comunes. Tiene un origen mediterránea. Es ideal para darle sabor a algunas preparaciones culinarias. Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de este elemento de origen vegetal son sus propiedades medicinales, pues al consumirse en té es capaz de purificar los pulmones y de evitar enfermedades respiratorias.
Antes de consumir las plantas mencionadas en té o en otras presentaciones, es de vital importancia que un especialista en el tema las autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones alérgicas. Además, su consumo debe ser regular, un exceso impedirá que sus beneficios se logren aprovechar satisfactoriamente.