Peras y manzanas.
Así puede bajar la presión arterial alta. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Las dos frutas comunes que sirven para bajar la presión arterial alta

La presión arterial alta puede causar infartos, insuficiencia cardiaca o renal.

9 de febrero de 2023

La hipertensión es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, ya que tener la presión arterial alta puede producir problemas cardiacos.

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, el corazón debe bombear con más fuerza cuando se tiene hipertensión, debido a que debe mover la sangre en el organismo, es decir, que desgasta las arterias, causando infartos, insuficiencia cardiaca o renal.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior se llama presión arterial diastólica; por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

En consecuencia, Medline Plus, explicó que se mide de la siguiente forma:

Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas.
Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas. | Foto: Getty Images
  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Para controlar la presión arterial, es necesario realizar cambios en el estilo de vida, como, por ejemplo, dejar de fumar, bajar de peso, realizar ejercicio, mantener una dieta equilibrada, evitar el alcohol, entre muchas otras.

En ese sentido, se recomienda consumir cinco porciones de fruta y verdura al día, así como reducir las grasas y la sal, es por eso que las más recomendadas son manzanas y peras. No obstante, antes de implementar una dieta, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.

Las manzanas se caracterizan por contener quercetina, la cual regula la presión arterial. Se recomienda lavar muy bien la manzana y no pelar para obtener mejores resultados, ya que es en la piel donde se encuentra este componente.

Las semillas de la papaya y la manzana.
La manzana cuenta con varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, las peras son ricas en vitaminas, magnesio, fibra y agua, los cuales son indispensables para controlar la tensión alta.

Estos son los órganos más afectados por la presión arterial alta

La Clínica Mayo asegura que la presión arterial alta no solo afecta a las arterias, sino que pone en peligro a otros órganos del cuerpo, como por ejemplo:

El cerebro

Un artículo de AARP explica que hay una correlación entre la hipertensión y la demencia. Todo esto se determinó por un estudio publicado en la revista JAMA en donde 1.700 personas fueron estudiadas por 24 años para corroborar el impacto que tiene la presión arterial sobre el cerebro.

Los resultados aseguraron que quienes se encontraban en una edad entre los 44 y 66 años de edad y tenían un diagnóstico de hipertensión estaban en 49 % de riesgo de sufrir demencia y deterioro cognitivo leve.

Sin embargo, no solo la hipertensión fue protagonista, sino la hipotensión, ya que quienes tuvieron presión arterial baja luego de tener alta, elevaron las posibilidades de deterioro cognitivo leve (65 %).

Neuronas
El cerebro puede verse afectado por la presión arterial alta. | Foto: Getty Images

Lo anterior se explica porque la fuerza que ejerce la sangre en las arterias es dañina para los vasos sanguíneos del cerebro y esto impide su flujo óptimo.

AARP indica que cuando una persona en la edad media de su vida tiene hipertensión, deteriora algunas zonas del cerebro y más adelante puede tener consecuencias como un trastorno cognitivo.

Los riñones

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. explican que los riñones eliminan los desechos del cuerpo a través de la orina.

Pero su relación con la presión arterial incide porque ellos la regulan. Por esto, cuando la presión de la sangre sobre las arterias es alta, lo que ocasiona es un daño en los vasos sanguíneos de los riñones. Incluso la Clínica Mayo manifiesta que quienes tienen un diagnóstico de diabetes se ven gravemente afectados.

Los ojos

Al igual que los vasos sanguíneos de los riñones, la presión arterial alta puede dañar los que suministran sangre a los ojos, ocasionando neuropatía óptica, coroidopatía y retinopatía, por ejemplo.