Vida Moderna

Las dos frutas que se deben consumir para prevenir el Alzheimer

Los compuestos de las frutas pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades.

15 de mayo de 2023
Frutos rojos
El consumo de frutas moderado es beneficioso para la salud. | Foto: Getty Images

Para nadie es un secreto que mantener durante un tiempo prologando una dieta alimenticia saludable ayuda a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Los profesionales de la salud recomiendan, de hecho, eliminar del consumo diario los productos cargados con grasas dañinas, azúcar y sodio.

A su vez, se deben añadir a la dieta alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos, así como los de origen animal como las carnes magras.

En lo que corresponde, por ejemplo, al consumo regular de frutas, es válido resaltar que este grupo de alimentos acumula una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, los cuales son capaces de ayudar al organismo a funcionar de una forma correcta.

Además, algunas de ellas en especial pueden tener un alto beneficio para prevenir y combatir una enfermedad como el Alzheimer. Antes de conocerlas, es relevante abordar a profundidad el trastorno en cuestión.

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer.
Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer. | Foto: Getty Images / Juanmonino

“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona”, explica el portal Mayo Clinic.

“Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. Con el tiempo, avanza hasta convertirse en un problema grave de la memoria y la pérdida de la capacidad para hacer las tareas cotidianas”, agrega la entidad.

Esta enfermedad, que por lo general aparece en la etapa de la vejez, no tiene cura. Sin embargo, si el tratamiento médico se inicia una vez se detecte el trastorno se podrían mejorar los síntomas y retardar la misma progresión.

Si una enfermedad como el Alzheimer no es tratada profesionalmente de manera adecuada, una persona puede enfrentar etapas de deshidratación, desnutrición e infecciones. Asimismo, en el peor de los casos, puede terminar en la muerte.

Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer.
Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer. | Foto: Getty Images / PamelaJoeMcFarlane

De igual manera, es necesario destacar que en el Alzheimer se pueden presentar cambios en la personalidad y en la conducta de quien lo padece, entre los cuales resaltan la depresión, la ansiedad, el aislamiento social, la agresividad, la desconfianza en otras personas y la desorientación.

Las ‘frutas milagrosas’

Ahora bien, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, las frutas que ayudan a prevenir una enfermedad como el Alzheimer son las fresas y las uvas.

Las fresas y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a exfoliar los dientes.
Las fresas. | Foto: Getty Images

“Un nuevo estudio señala que las fresas contienen propiedades que pueden defendernos de la enfermedad de Alzheimer y sus efectos. Incluir fresas en la dieta puede tener beneficios en la salud del cerebro, especialmente en la vejez”, afirma el sitio web Afabaix.

Por su parte, es de resaltar que las uvas son ricas en un compuesto llamado resveratrol, el cual tiene la capacidad de ayudar a evitar el surgimiento de un trastorno como el Alzheimer, así como los problemas en el sistema renal.

Creativa Getty
Uvas. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que es muy importante que tanto las fresas como las uvas sean consumidas en su propio estado, pues en jugo o zumo pierden la gran mayoría de sus nutrientes. Además, se deben ingerir con moderación.

Por último, en lo que corresponde a la prevención del Alzheimer, es de destacar que la práctica de actividad física, leer de forma regular, mantener relaciones sociales, jugar al abecedario y mantener los niveles de estrés controlados ayuda a reducir el riesgo de padecer este trastorno.