Vida moderna
Las enfermedades que alivia el consumo de guanábana
Es una fuente natural de fibra y dispone de rivoflavina, tiamina y vitamina B6.
La guanábana es una fruta de color verde que aporta una excelente cantidad de fibra. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud. En concreto, la pulpa de la guanábana y, en consecuencia, su agua son una fuente natural de fibra. Además, dispone de rivoflavina, tiamina y vitamina B6.
Esta fruta también contiene potasio y alcaloides, que actúan favoreciendo la reducción de la presión arterial, ya que promueven la eliminación del exceso de sodio a través de la orina y relajan los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir y a controlar la hipertensión arterial, según el portal de salud, Tua Saúde.
De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, entre los beneficios de la guanábana está que resulta ser apropiada para tratar gripes y resfriados, ya que contiene altas dosis de vitamina C, ayudando a la descongestión del pecho y a reducir la tos.
Por si fuera poco, a las personas diabéticas también se les recomienda el consumo de guanábana y sus derivados, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
Otros beneficios de la guanábana para la salud
Promover la salud ocular
- Al ser rica en luteína, compuestos antioxidantes importantes para la salud de los ojos, la guanábana ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como las cataratas y la degeneración macular, que está asociada con la edad y provoca daños en de la vista, inclusive la pérdida de la visión.
Mejora la salud digestiva
- Es uno de los remedios más eficaces para no sufrir estreñimiento y aliviar la digestión lenta. Al contener tanta fibra es perfecta para restaurar el movimiento intestinal y fortalecer la flora bacteriana evitando trastornos digestivos, según la revista Glamour México, en su sección de bienestar.
- La guanábana tiene un efecto protector gástrico gracias a sus componentes antioxidantes que reducen los daños oxidativos del estómago y favorecen la disminución de la acidez gástrica,
Huesos más fuertes
- Gracias a su alto contenido en calcio, les da más fuerza a los huesos y previene la pérdida de densidad. Además frena el deterioro causado por la edad.
Reducir la ansiedad y el estrés
- Los compuestos alcaloides de la guanábana contienen propiedades con actividad relajante que influyen en el sistema nervioso central, interactuando con neurotransmisores como la serotonina, que ayuda mejorar los niveles de ansiedad y el estrés.
Mejorar la cicatrización de las heridas
- El aceite de guanábana aplicado en la piel, ayuda a la cicatrización de las heridas, esto se debe a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que disminuyen la producción de citoquinas proinflamatorias y radicales libres, favoreciendo la regeneración de la piel.
Aliada para combatir el cáncer
- La guanábana dispone de unas grandes y efectivas propiedades. No solo para combatir muchos tipos de cáncer, sino también para subir las defensas. Se recomienda en el caso de personas que estén sometidas a quimioterapia.
- Lo que hace es inhibir la proliferación de muchos tipos de células cancerígenas. Y esto se consigue gracias a una sustancia llamada “anonacinas” que actúa sobre la membrana de estas células para destruirlas.
Alivia enfermedades inflamatorias
- La guanábana tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar ciertos dolores, promoviendo la disminución de las citoquinas proinflamatorias, las cuales son producidas en el organismo en caso de alguna inflamación, siendo muy útil para mejorar los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis y el reumatismo.